Freddy Bretón llama respetar la dignidad

Freddy Bretón llama respetar la dignidad

Freddy Bretón llama respetar la dignidad

Embarazadas con más de seis meses no pueden entrar al país.

SANTO DOMINGO.-Monseñor Freddy Bretón, arzobispo metropolitano de Santiago, lamentó que una mujer tenga que abandonar su propio país para atender su embarazo en tierra extraña porque su patria no le brinda las debidas atenciones, y expresa que lo ocurrido con las embarazadas haitianas a las que se les habría sacado de centros de salud, tiene un lado vergonzoso para la República Dominicana.

“Quizá, como dicen algunos, en cuanto al trato dispensado a dichas damas. Pero no es menos vergonzoso que algunos de nuestros conciudadanos se lucren a costa de las necesidades del pueblo haitiano”, explicó Bretón en un comunicado en el que hace referencia a lo ocurrido con las embarazadas.

Señala que cuando se reclama a las potencias venir en auxilio de Haití, no solo debe pensarse en el aspecto político, sino también en inversiones adecuadas para proporcionar al pueblo lo necesario, trátese de alimentos, empleos, o servicios sociales y de salud.

La semana pasada circularon videos y denuncias de operativos realizados por la Dirección de Migración sacando de centros de salud a mujeres haitianas con embarazos avanzados, a las cuales habrían llevado al centro de detención de inmigrantes en Haina, para luego llevarlas a Haití.

Ante esta situación, monseñor Bretón indica que lo que sí está claro es que la dignidad personal debe ser respetada, más aun tratándose de una mujer gestante.

El 28 de septiembre el gobierno anunció que no se permitiría la entrada de embarazadas con más de seis meses.

Prevención

—1— Medidas
Debido a la crisis en Haití el gobierno dominicano ha puesto en marcha una serie de medidas.
—2— Emergencia
Las personas indocumentadas solo podrán ser asistidas cuando sea una emergencia en los centros de salud.
—3— Frontera
Incrementó militares en la frontera.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas