La retirada de Pierrot

La retirada de Pierrot

La retirada de Pierrot

Cuando llegó la información a Haití del movimiento separatista efectuado por el pueblo dominicano el 27 de febrero de 1844, se creó en los grupos de poder haitiano una conmoción general, no se podía creer lo ocurrido.

nmediatamente se dieron las instrucciones de lugar para preparar un poderoso ejército capaz de sofocar la incipiente rebelión de la parte este de la isla.

El 10 de marzo, una fuerza calculada en 25 mil hombres, por unos, y 30 mil, por otros, saldrían desde Haití hacia territorio dominicano.

El ejército estaría dividido en tres columnas, la primera bajo el mando del mismo presidente Riviere Herard Ainé, también conocido como Charles, salió en dirección a Las Caobas; la segunda, bajo el mando del general Soufront, debía pasar por Neiba y encontrar al presidente Herard en Azua; por el norte el general Jean Louís Pierrot tenía la misión de tomar a Santiago y Puerto Plata.

Según Jean Chrisostome Dorsaninvil, autor del manual de Historia de Haití, dice en la página 175 del mencionado libro lo siguiente: “El día 20 de marzo entró el presidente Herard a la ciudad de Azua después de un combate de poca importancia, permaneciendo allí más de un mes, esperando víveres, municiones y las piezas de grueso calibre que la preparación precipitada de la guerra había hecho olvidar”.

Es de entenderse que lo que Dorsaninvil llama “combate de poca importancia” fue la Batalla del 19 de marzo de 1844, ya que permaneció en esa ciudad más de un mes. En relación al ejército del norte bajo la dirección de Pierrot, este se presentó en la ribera occidental del río Yaque del Norte con un contingente entre 10,000 a 15,000 hombres según varios autores.

Esta imponente demostración de fuerza alertó a los comandantes dominicanos, especialmente el general José María Imbert, de que la lucha sería muy desigual y según algunos cronistas inventó la estratagema de mandar un emisario ante Pierrot e informarle que el presidente Herard había muerto once días antes en la batalla de 19 de marzo en Azua.

Pierrot que conocía la situación dejada en Haití, donde el sabia de la inestabilidad política debido a varias conspiraciones de los seguidores del anterior presidente Boyer, exiliado en Jamaica, aprovechó inmediatamente esta noticia y se retiró hacia El Cabo, en Haití (Cabo Haitiano de hoy) para tomar el control del gobierno de ese país.

Es bueno señalar que Pierrot, cuñado del emperador Henry I (Cristóbal) había heredado prácticamente todo el poder militar en el norte. Pierrot además, era un experimentado jefe militar desde la independencia y el segundo en antigüedad después del anciano general Guerrier.

Pierrot sabía que el poder estaba en Haití y efectuar un enfrentamiento en Santiago no era estratégicamente adecuado en ese momento. Pierrot se retiró hacia Haití y tomó el control. Aunque inicialmente se nombró al anciano Guerrier presidente por ser el general más antiguo, el poder militar lo tenía Pierrot. A los pocos meses falleció Guerrier y tomó la presidencia de Haití Jean Louis Pierrot.

Es oportuno señalar que cuando fue nombrado Guerrier presidente fue enviada a Azua una comisión para informar a Charles Herard que había sido depuesto como presidente, esto sucedió el 3 de mayo de 1844, Herard salió hacía el exilio a Jamaica.

Las muestras de valor y arrojo del pueblo dominicano en los enfrentamientos posteriores con el ejército haitiano en las batallas libradas por nuestra independencia, y posteriormente la epopeya de la sin igual guerra de la Restauración, son muestras fehacientes de que no era necesario inventar una batalla, que según toda lógica al parecer no ocurrió.



Etiquetas