La Oisoe era dirigida bajo la tutela de Alexis

La Oisoe era dirigida bajo la tutela de Alexis

Francisco Pagán cuando dirigía la Oisoe

SANTO DOMINGO.-En la solicitud de medida de coerción en contra de varios exfuncionarios acusados de corrupción se señala que el imputado Juan Alexis Medina Sánchez acudía entre tres y cuatro veces a la semana a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y se le consideraba más poderoso que el propio Francisco Pagán, quien desempeñaba la función de director.

No obstante, para la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (Pepca), Pagán acordó en 2015 con el entonces ministro de Salud Pública, construir y reparar unos cincuenta y seis centros hospitalarios.

En dicho acuerdo se le dio rienda suelta a Pagán para añadir adendas, enmendar, solicitar documentos y tramitar actuaciones administrativas.

La Pepca asegura que Pagán utilizó esta cláusula para justificar la violación de los procesos de adjudicación establecidos en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.

Entrada a Medina
Una vez transferido el proceso se le dio paso a las empresas Domedical y General Solution, las cuales son vinculadas a Alexis Medina, principal imputado hasta este momento.

“El proceso de equipamiento de los 56 hospitales resultaba demasiado lucrativo, lo que provocó que en Domedical Supply se le otorgara poder al imputado Juan Alexis Medina para que, en calidad de administrador, pudiera abrir cuentas bancarias a su nombre”.
Según la Procuraduría, los poderes fueron concedidos debido a que a partir de ese momento la compañía iba a manejar millones de pesos.

Esto, finalmente, sucedió con la adjudicación de contratos de forma directa. Pagán, en su defensa ante los interogtorios del Pepca, dijo que no podía hacer nada sin la autorización de la Contraloría General de la República.

El contrato

—1— Tipo
El monto total de estos contratos fue pagado en dos partidas.
—2— Operación
La primera de RD$300 millones y la segunda de RD$28 millones.
—3— Violación
El desembolso global de la totalidad del contrato violenta lo estipulado en la Ley 340-06 que exige solo un 20% del total.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas