"La lucha contra la corrupción es más grande que todos nosotros", dice Camacho al ser preguntado sobre carta de Procuradora

«La lucha contra la corrupción es más grande que todos nosotros», dice Camacho al ser preguntado sobre carta de Procuradora

«La lucha contra la corrupción es más grande que todos nosotros», dice Camacho al ser preguntado sobre carta de Procuradora

Wilson Camacho

SANTO DOMINGO.-«Hay algo que ninguno debe perder de vista, lo más importante aquí es la lucha contra la corrupción y impunidad en República Dominicana, esa lucha es más grande que todos nosotros, seguiremos haciendo el trabajo, como fiscales seguiremos investigando, procesando personas y recuperando el dinero que se ha sustraído del erario».

Así reaccionó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, al ser cuestionado por periodistas sobre la carta enviada por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, donde invita a sus adjuntos a reflexionar sobre sus pronunciamientos contra jueces y el Poder Judicial.


En la misiva, la Procuradora instó a los miembros del Ministerio Público, en todos los niveles, a reafirmar su compromiso con los deberes jurídicos y éticos de la profesión y obviar la «crítica ácida» contra la reputación de las personas que ejercen la judicatura.

«Permanezcamos al servicio de la sociedad y la administración de justicia, no utilicemos vías distintas a los procesos judiciales para hacer valer nuestros reclamos, porque si con sus actuaciones provocan la pérdida de la confianza en nuestros honorables jueces y juezas, les fallamos a las víctimas, a los imputados y a la sociedad», indicó la magistrada.

Añadió que la crítica a los miembros del poder judicial en el contexto de sus atribuciones es sana, sobre todo debido al nivel de legitimidad que los distingue de aquellos elegidos mediante voto popular. «Por ello la crítica a sus decisiones es la mejor manera de asegurar la transparencia e integridad de la labor judicial. Pero, la crítica, a veces fuerte, a las decisiones del proceder judicial no puede entenderse en una crítica al juez como persona, es decir, a su reputación».

Admitió que hay decisiones que deben ser cuestionadas, pero que «no hay mejor espacio para hacerlo que a través de las vías de recursos, con respeto y deferencia, pero bien fundamentado y con una exposición clara de los agravios».