La alimentación es la primera medicina (4 de 5)

La alimentación es la primera medicina (4 de 5)

La alimentación es la primera medicina (4 de 5)

Dilenia Cruz

En esta serie sobre alimentación sabia para mantenernos saludable, veamos un nombre para muchos nuevo, nutrición ortomolecular, con la cual aprendemos que la comida puede ser la mejor medicina.

“Nuestro cuerpo está preparado para limpiarse por sí solo y existen órganos que trabajan precisamente para eso”, asegura Laura Coloma, médico nutricionista Ortomolecular y experta en oligoelementos.

Coloma indica que “a menudo estos órganos requieren un poquito de ayuda para evitar que determinadas sustancias acaben perjudicando tu salud”. Recuerda: “Los órganos que eliminan las toxinas de nuestro organismo de forma natural son intestino grueso, riñones y vejiga, la piel, los pulmones, el hígado y la vesícula biliar, entre otros.

Adicionalmente existen otros mecanismos bioquímicos que eliminan sustancias no deseables que, al depositarse regularmente en nuestras células y tejidos, acaban provocando enfermedades”.

Por ejemplo, el cerebro, formado por un 60 % de grasas, puede terminar desarrollando Alzheimer por las sustancias beta amiloidea que se depositan en las neuronas.

Para prevenirlo hemos de ayudar la producción y mantenimiento de la mielina, que recubre y protege las neuronas.

El consumo de ácidos Omega-3 y Omega-6, de los frutos secos, pescados azules (salmón, atún, trucha, anchoa, bonito), aceite de oliva, aceitunas, semillas y aguacate. Para los huesos, formados por tejidos y células, conviene eliminar los depósitos de ácido úrico que acaban ocasionando problemas articulares y reumáticos.

Con el consumo regular de frutas y verduras su aporte de minerales alcalinos prevenimos estas dolencias.

Adicionalmente los alimentos ricos en antioxidantes (frutas, verduras y semillas) y con poder lipolítico (como el té verde) ayudan a quemar las grasas y evitar el sobrepeso.



Etiquetas

Noticias Relacionadas