Con la segunda entrega de la serie “Joyas Hemerográficas” se pretende reseñar las publicaciones comprendidas entre 1860 y 1870, conservadas en la Hemeroteca del Archivo General de la Nación.
Iniciamos este recorrido con la Revista Quincenal Dominicana, fundada el 1 de enero de 1860 por José Gabriel García. Primera revista en el país y la más antigua de la colección.
De periodicidad quincenal. La línea de sus artículos respondía a temas de carácter político, religioso y literario. Perteneció a la Sociedad Amantes de las Letras, primera sociedad cultural de la República, creada en 1854.
El 5 de agosto del mismo año, nace la Revista Semanal Enciclopédica Correo de Santo Domingo, medio utilizado para persuadir al pueblo dominicano de que anexar el país a España era necesario y beneficioso. Como ilustración reproducimos a continuación algunas líneas del ejemplar número 4 del 21 de agosto, página 2
“Pero España que en la prosperidad es noble y nunca es otra cosa, no duerme en sus laureles meciéndose dormido con el arrullo de sus glorias, hoy se acuerda de su hija que le pide auxilio y lejos de abandonarla, recordando su ingratitud, vuelve los ojos hacia ella…”.
Escribieron para esta revista: Francisco Catalá, José M. Gafas, Federico Llinás y Manuel María Gafas.
Hacia 1861 nace el periódico La Razón, que inicia su circulación el 20 de mayo, dirigido por Manuel de Jesús Galván. Salía los lunes y jueves de cada semana. La mayor parte de las noticias tenían que ver con decisiones que España tomaba en torno al país, así como amplios escritos donde se justificaba y aprobaba la ya consumada presencia española.
El Monitor
De 1865 datan los periódicos El Monitor, El Patriota y la Regeneración.
El Monitor comienza a circular en Santo Domingo un 8 de agosto, dirigido por Alejandro Angulo Guridi. Por ser el periódico oficial del Gobierno, la mayoría de sus artículos daban a conocer nombramientos por decreto, sesiones del Congreso y circulares, así como otras decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo.
El 24 de agosto se publica en Santo Domingo El Patriota, nombre en alusión a la reciente liberación de la Anexión a España, que a diferencia del Correo de Santo Domingo, utilizaba sus espacios para hacer énfasis sobre lo perjudicial que resultó esta para el país.
Utilizó como lema la frase de Thomas Jefferson «Mejor querría yo tener periódico sin gobierno que gobierno sin periódico».
Figuras como José Gabriel García, Antonio Delfín, José Joaquín Pérez y Francisco Gregorio Billini integraron su equipo de redactores.
La Regeneración aparece el 27 de agosto, perteneciente a la Sociedad Regeneración; fueron sus directores y editores Emiliano Tejera y José Francisco Pichardo. Tenía como lema «El amor de la patria no reconoce obstáculos, en donde existe, obra prodigios». Brindaba apoyo a José María Cabral, identificado por el periódico como el General Protector.
Uno baecista
Del siete de enero de 1866 se conserva el periódico El Tiempo, publicado en Santo Domingo, fundado y editado por Javier Angulo Guridi.
Esta publicación, de circulación dominical, apoyaba la continuidad en el poder de Buenaventura Báez, a quien presentaba como garante de la ejecución de los proyectos del Gobierno, así como el medio para asegurar la paz de la nación, tal como lo refleja en uno de sus párrafos el ejemplar Núm. 4, publicado el 28 de enero de 1866: “El Gobierno se consagrará a la creación de la riqueza del país […], se hace por tanto necesario el concurso de todos los dominicanos, y sobre todo, que la tranquilidad no se altere”.
El Tiempo fue de vida efímera debido a que temas políticos obligaron a su director a salir del país.
Otra de las joyas que conserva la Hemeroteca, es el periódico El Sol, dirigido también por Javier Angulo Guridi. Nace el 29 de octubre de 1868, en Santo Domingo como parte de la Sociedad El Paraíso. Circuló hasta el 28 de abril de 1870.
En esta ocasión el periódico es un vocero político partidario de la Anexión a los Estados Unidos.
El 8 de septiembre de 1870 sale a la luz El Laborante, se identificó a sí mismo como “Un periódico de principios no de partido”.
Aunque en su Núm. 11, del 17 de noviembre de 1870, anuncia su salida de la arena pública por falta de recursos económicos, no es hasta el 26 de abril de 1872, con el ejemplar Núm. 94, que se despide con un mensaje de agradecimiento a sus lectores y una rendición de cuentas en la cual aclara que sus beneficios sólo les permitieron cubrir los gastos de la publicación.
Dirigido y editado por Domingo del Monte y Federico Giraudy, sostuvo enconadas controversias con el periódico El Amigo de los Niños, hasta el punto de intercambiar palabras con fuerte contenido peyorativo.
Cada una de las publicaciones que son conservadas en la Hemeroteca representa una historia en sí misma, que deja al descubierto entre sus líneas el pensamiento de la época e ideologías afines.
Próximamente estaremos dando a conocer más de las joyas hemerográficas del Archivo General de la Nación, las cuales pueden ser consultadas en nuestra Hemeroteca Digital, en la dirección https://agn. gob.do /index.php/servicios /item/ 513-hemeroteca-digital.
Al trasluz
— Lo que dejan ver
Entre las particularidades de estas publicaciones, tanto las revistas, como los periódicos, es la forma en que dejan ver la manera de pensar y asumir la vida pública en el siglo xix.
*Por ELIZABETH DUARTE: Encargada de la división de Hemeroteca del AGN.