Santo Domingo.– Un incremento de los niveles de ansiedad, estrés y depresión, es lo que podrían experimentar, luego del anuncio del presidente Luis Abinader, los colaboradores de entidades que serán eliminadas o fusionadas, advirtió ayer la Sociedad Dominicana de Psicología Organizacional.
A través de un comunicado de prensa, el gremio explicó que una intervención temprana es de suma importancia para preservar la salud mental en momentos de alto nivel de inseguridad laboral.
En ese sentido, recomendó al Ministerio de Administración Pública (MAP), realizar evaluaciones de quienes en dichas instituciones están próximo a edad por jubilación a fin de otorgarle pensión especial.
Asimismo, desarrollar programa de intervención en salud mental en cada una de las instituciones impactadas, entre las que estarían el Instituto Agrario Dominicano (IAD), los ministerios de Educación y Educación Superior, entre otras.
Además, sugirió realizar un levantamiento de las competencias del personal en las instituciones a impactar a fin de reubicarlos en puestos vacantes en otras entidades del Estado, según disponibilidad.
“Estamos conscientes de la necesidad de avanzar en la modernización de la estructura estatal, reducir costos y eficientizar los procesos de trabajo, para esto se recomienda asegurar un proceso de transición exitosa enfocado en la gestión del cambio y como parte de esto el cuidado de las personas que están en cada una de las instituciones a impactar”, recalcó la organización.
La Sociedad de Psicólogos señaló que esos servidores públicos son padres de familia, tienen un proyecto sustentado en sus empleos, por lo cual, es de vital importancia que se establezcan canales de comunicación claras con el objetivo de clarificar dudas, bajar los niveles de estrés y ansiedad, cuidando de esta manera la salud mental de las personas.