En RD hay más de 70 mil bancas registradas, según directora de casinos

En RD hay más de 70 mil bancas registradas, según directora de casinos

En RD hay más de 70 mil bancas registradas, según directora de casinos

Santo Domingo.- En República Dominicana hay registradas 70 mil bancas de lotería, ese número incluye puntos de ventas y concesionarios que se acogieron al plan de regularización, informó hoy la titular de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda.

Claudia Álvarez explicó que la cantidad llama mucho a preocupación y se preguntó si realmente sería una ganancia de costo beneficio mantener una banca de lotería.

La funcionaria del Ministerio de Hacienda resaltó que solo el impuesto de inicio de operaciones es de 200 mil pesos.

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Al ser entrevistada en el Programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11,  explicó que esa suma de dinero por mandato de la Ley debe ser indexada anualmente, cosa que no se estaba haciendo.

La directora de Casinos y Juegos de Azar, Claudia Álvarez.

Nuevos requisitos

Entre los requisitos que se establecen en el proceso de regulación están que las bancas deben estar interconectadas a una plataforma aprobada por el Ministerio de Hacienda y estar registradas en la plataforma de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), esto para la prevención de lavado de activos, esos son dos requisitos de suma importancia, dijo Álvarez.

Apuntó que se han realizado avisos en la página web de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda para los afiliados a la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), las concesionarias de loterías electrónicas y las bancas de lotería independiente, a fin de que conozcan y reciban el acompañamiento que necesiten de forma gratuita.

Álvarez recordó que el plan de regularización de las bancas de lotería vence el próximo 15 de diciembre del año 2023.

Operación Calamar 

La directora de Casinos y Juegos de Azar, Claudia Álvarez habló  sobre la mención de esa jurisdicción en la «operación Calamar».

Álvarez explicó que no se trata solo de la  “operación Calamar”, sino que además existen otros casos y una serie de situaciones en la que sostiene se está trabajando ya que en administraciones anteriores se estaban manejando de manera no adecuada a lo que establecen las normativas del Ministerio de Hacienda.

«Encontramos una serie de situaciones donde se otorgaron permisos, cambios de formas irregulares que se dieron a través de autorizaciones sin pasar por los órganos de toma de decisión correspondientes», dijo la funcionaria.

Dijo además, que  bajo la supervisión y regulación de la dirección de Casinos y Juegos de Azar, están los casinos, bancas de apuestas deportivas, los concesionario  de loterías electrónicas, la lotería nacional, los bingos, las rifas y los juegos de azar online.

«La gente desconoce la parte de las rifas, tanto benéficas como no benéficas, eso va regulado bajo nuestro ámbito y tiene que tener un permiso para poder ofrecer las rifas”, explicó. 



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