El contrato de trabajo: rol de las partes

El contrato de trabajo: rol de las partes

El contrato de trabajo: rol de las partes

A propósito de que nos encontramos celebrando el día del trabajo hablemos sobre el contrato de trabajo y quienes son los sujetos que componen el mismo. El contrato de trabajo según el articulo primero del Código Laboral es aquel por el cual una persona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de esta.

El contrato de trabajo es de carácter sinalagmático porque se generan obligaciones recíprocas entre el empleador y el empleado. En tal sentido el empleador es deudor y acreedor de obligaciones del empleado y viceversa. Las obligaciones generadas por el contrato de trabajo provienen de la ley y también de lo que se estipule en el contrato, es decir de carácter contractual.

El Código Laboral en su artículo 25 establece las modalidades de los contratos como son: el contrato por tiempo indefinido el cual consiste en que el trabajador labora por sucesivamente con su empleador sin tener una fecha para el término del mismo. El contrato por tiempo definido es un contrato de excepción porque los casos en que este puede darse están especificados por la ley misma, y el contrato de obras y servicios que este no es más que celebrado para la realización de trabajos en el sector construcción.

Como hemos especificado el contrato de trabajo genera obligaciones para cada una de las partes envueltas, la obligación por excelencia del empleado o trabajador es su deber de obediencia, de prestar el servicio acordado en la hora y el tiempo estipulado en el contrato y de diligencia. Por otro lado, la obligación principal del empleador es la del pago del salario al trabajador con la cantidad acordada, en el tiempo acordado. Es menester de cada una de las partes el respeto mutuo y cumplimiento de sus obligaciones. El incumplimiento de estas obligaciones genera sanciones para tanto para el trabajador como para el empleador como son: las amonestaciones, despido, demandas en daños y perjuicios, entre otras.

En fin, tanto el trabajador como el empleador deben cumplir con lo estipulado en el contrato y con las reglas del lugar de trabajo. Tomando en cuenta que el empleador debe garantizar un lugar de trabajo óptimo para sus empleados y los empleados cuidar el mismo.