El 5to cambio de la Comunicación y las Relaciones Públicas

El 5to cambio de la Comunicación y las Relaciones Públicas

El 5to cambio de la Comunicación y las Relaciones Públicas

El sábado 14 de julio a las 7:30 de la noche concluyó exitosamente el X Encuentro Iberoamericano sobre estrategia de comunicación.

El magno evento calificado como preponderante y trascendental contó con el apoyo económico del presidente de la República Dominicana Dr. Leonel Fernández y se dieron cita investigadores y especialistas de España, Chile, México, Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia y Santo Domingo.

En el evento que tuvo lugar en la Cancillería los expertos dieron la voz de alarma sobre la crisis económica, de valores y de confianza que existe en Iberoamérica y que el nuevo orden económico-social requiere el cambio de la matriz para ir de la economía a la comunicación.  Insistieron en el “5to cambio” y en que, el desarrollo de las relaciones públicas debe estar enfocado en la acción desde una concepción de competencia estratégica teniendo como reto conocer la importancia de humanizar la comunicación y hacerla efectiva.

Es por eso que el relacionista según José A. Salazar, debe articular el conocimiento con la inteligencia de forma que pueda lograr la integración de: el contexto de similitud desde lo sociocultural,  político, y económico para que la organización pueda proyectar su imagen corporativa con visión proactiva y humanista, ser congruente con la filosofía de la organización y tener la capacidad para interpretar y entender el espacio, que necesita saber qué comunicar y cómo, siendo la forma más viable mediante la estrategia de sensibilización.

La comunicación estratégica  no puede equivocarse, si se planifica y analiza que decir, cuando se puede decir y cuáles son los resultados esperados tomando en cuenta la importancia de los Stakeholders, siendo la primera acción investigar todo lo relacionado a (su cultura, política, filosofía,  economía), y entender que el relacionista que no es capaz de visualizar el entorno de cara a la sociedad para construir el mensaje fracasará en el intento, porque se envolverá en una burbuja que no le permitirá ver más allá del logo que lo representa.

En otro orden el Dr. Antonio Roveda habló sobre los cambios de paradigmas de la formación superior y las nuevas estructuras curriculares y se refirió a la conducta que deben adoptar los ejecutivos de las distintas universidades de Iberoamérica y los maestros para enfocarse en la evaluación periódica de la estructura curricular, transformar el valor, la acción y la conducta de manera consciente de la comprensión y el sentido, hasta lograr convertir la educación en un proceso transformador en las aulas.

Pero me llamó la atención la exposición de Víctor C. Rodríguez que tenía como título “De la comunicación tradicional a la comunicación estratégica en la República Dominicana” cuando concluyo su presentación comencé a investigar y, a comparar los datos con los obtenidos en un estudio que realice en el 2005 junto Helen Hasbún sobre “La preparación académica de los relacionistas públicos  del estado”.

Hoy, es preciso reconocer el esfuerzo de la dirección de prensa del palacio nacional desde 2008, para preparar a los relacionistas mediante programas académicos  desarrollando las bases de una estructura político-administrativa, tomando como base fundamental la planificación estratégica desde las instituciones, para lograr informar a la población sobre los aportes del gobierno. Los principales logros de dicha iniciativa fue el Feetback entre estado-sociedad y la formación del “gabinete de comunicación gubernamental”, modelo tomado como ejemplo en Ecuador.

¿Qué hace falta? establecer las bases para lograr la planeación a largo plazo y crear las estrategias que permita a cada institución interactuar, influir y humanizar la comunicación con mensajes construidos a partir del ideal de que el gobierno trabaja para el beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas que viven y se desarrollan en un ambiente común, en un estado de derecho, dicho así porque a veces podemos observar que las instituciones olvidan quiénes son sus públicos y cometen errores imperdonables por falta de asesoría.

Los investigadores expusieron “El 5to cambio de la comunicación estratégica” sin ningún desperdicio, haciendo énfasis en que las organizaciones deben concretar seis modelos estratégicos de comunicación. 1. Productivo, 2. Humanista, 3. Estructural, 4. Político, 5. Cultural 6. Sistémico.

La República Dominicana avanza hacia nuevos restos y necesita de los especialistas en comunicación estratégica para crear una cultura de comunicación integral y humanista de conveniencia mutua.



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