Reforma pública podría conllevar desde seis meses hasta dos años

Reforma pública podría conllevar desde seis meses hasta dos años

Reforma pública podría conllevar desde seis meses hasta dos años

Sigmund Freund

Santo Domingo.-El Gobierno ha retomado una serie de reformas del sector público con el fin de crear un Estado más eficiente y cercano al ciudadano.

Sigmund Freund, ministro de Administración Pública, afirmó que  las reformas forman parte de un plan para la reorganización de instituciones, la eliminación de duplicidades y mejorar la gestión administrativa para eficienciar el  gasto público hacía  necesidades prioritarias.

“Estas reformas forman parte de un proceso que se viene desarrollando desde el año 2020, con una segunda ola anunciada recientemente”, aseguró Freund durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que estuvo acompañado de Grey Peña, viceministra de Función Pública; Alan Jiménez; viceministro de Servicios Públicos; Elvis Muñoz, viceministro de Fortalecimiento Institucional, Sheila Castillo, viceministra de Reforma y Modernización,  y Elaina Nivar, directora de Comunicaciones.

El funcionario explicó que la   reforma  que aplicará   el Gobierno en el país  tiene dos componentes esenciales que son la reforma pública y la tributaria. Al hablar sobre las reformas al sector público, dijo que se trata de un esfuerzo que busca optimizar los recursos del Estado, priorizando sectores clave como salud, seguridad ciudadana y obras de infraestructura.

Según el Gobierno, no se están buscando más recursos para gastos sino para cubrir áreas sensibles y de gran impacto social.

Se trabaja  en mejorar la eficiencia de varias instituciones eliminando la duplicidad de funciones, describió al indicar que en total son 21 instituciones las que serán impactadas.

Dicha reestructuración de las entidades públicas es  un sacrificio del Gobierno para que la ciudadanía vea que también de parte del Gobierno  hay una intención real de que toda esta carga que va a ser anunciada en la reforma tributaria esté distribuida, subrayó el funcionario.

Tiempo e implicaciones
En cuanto al tiempo que podrían tomar esas reformas, señaló que  el Gobierno estima que algunas instituciones podrían ser reestructuradas en tres a seis  meses, mientras que otras podrían necesitar hasta dos años para completar el proceso, dependiendo de su complejidad y del marco legal que las regula.

El funcionario detalló que en la actualidad la nómina pública debe oscilar alrededor 690 mil empleados.

Puso como ejemplo el caso de  la fusión entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  y el Ministerio de Educación, proceso que tomaría más tiempo debido al tamaño de ambas instituciones y a los aspectos legislativos involucrados.

Sin embargo, aclaró que solo la parte de educación superior del MESCYT pasaría al MINERD, mientras que las áreas de ciencia y tecnología serían asumidas por otras entidades, aunque este punto aún está en discusión.

“Nosotros tenemos la intención de que se haga con agilidad el proceso, pero todo dependerá de lo que encontremos en el camino”, dijo.

Empleos públicos
Al preguntársele  sobre las instituciones que serán  eliminadas, Freund dijo que allí laboran entre 7,000 y 8,000 empleados, de acuerdo con las estimaciones preliminares.

El funcionario indicó que ese número de empleados no necesariamente todos serán desvinculados, ya que algunos podrían ser reubicados en otras instituciones o sectores en crecimiento, como la educación y la salud.

Por otro lado, al hablar sobre el significado de congelar la nómina pública explicó  que solo se harán nuevas contrataciones en casos de sustitución de empleados o en áreas críticas como Salud, Educación y Seguridad Ciudadana.

Expresó que en el caso del sector Salud seguirá creciendo luego que el Gobierno  anuncie que  se estará implementando de manera ya definitiva y por primera vez, la atención primaria en todo el país.
“Eso demandará mayor contratación de médicos, bioanalistas y otros”, dijo.

Aclaró que cuando hablan de congelar   la nómina no significa que no puede haber variación en cuanto a las prestaciones salariales; como aumento de salarios, ascenso o pensiones.

Señaló que esos no serán los únicos cambios al adelantar que  analizan una tercera  ola de reforma pública  en la que se anunciarán nuevas  fusiones o eliminación de duplicidad en entidades.