Dirigentes municipalistas reiteran limitaciones de ayuntamientos

Dirigentes municipalistas reiteran limitaciones de ayuntamientos

Dirigentes municipalistas reiteran limitaciones de ayuntamientos

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, externaron su preocupación por los escasos recursos que reciben los ayuntamientos en la actualidad, no obstante valoraron la voluntad del presidente Luis Abinader de dotar de mejorar la capacidad de respuestas a los gobiernos locales.

Germosén agradeció la invitación al programa y destacó las cualidades de su homólogo Kelvin Cruz, quien le sustituirá en la presidencia de la entidad a partir del 27 de noviembre de este año.

Dijo que trabajará al lado de Cruz en favor de la municipalidad, procurando conseguir las reivindicaciones necesarias para mejorar los servicios a los ciudadanos.

“En Fedomu somos una gran familia y voy a contribuir con Kelvin aportando los conocimientos que he adquirido en 11 años en la federación”, dijo al ser entrevistado en el programa “Consensuando”.

Se mostró de acuerdo con que al igual que los presidentes de la República, los alcaldes, legisladores y todos los funcionarios elegidos mediante el voto popular, sean regulados y al terminar los períodos que les permita la ley, pasen a aspirar a otras posiciones.

Entiende que Fedomu, la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Gobierno central y los legisladores deben trabajar mancomunadamente y hacer las planificaciones en conjunto, ya que si no se asigna un presupuesto mayor al actual, los ayuntamientos seguirán teniendo vehículos destartalados y la inflación no les permitirá realizar las obras necesarias para el desarrollo de sus comunidades.

De su lado, Cruz destacó el manejo de las Asambleas Regionales de Fedomu que se están celebrando en la actualidad, donde el consenso ha permitido elegir a las autoridades que durante dos años presidirán las diferentes regiones. Se han celebrado tres de diez, hasta llegar a la Asamblea General de Municipios, a final de  noviembre, donde se conocerá el presupuesto de la LMD y luego se elegirá la nueva directiva de la Federación.

Dijo que la gente confunde a Fedomu y la Liga a lo que Víctor D’ Aza intervino aclarando que Fedomu es una asociación de alcaldes que representa a los ayuntamientos, mientras que la Liga es una entidad descentralizada del Estado cuyo rol es el acompañamiento técnico a las autoridades locales, la cual está presidida por el Ministro exoficio de Interior y Policía de turno.

El alcalde Vegano señaló que se está dialogando para que el cobro de la recogida de basura se realice a través de las EDES, por la cobertura que tienen esas empresas.

Se mostró optimista por los temas tratados en una reunión reciente de las autoridades de Fedomu con el presidente Abinder, en la cual se le invitó para que acompañe a los alcaldes a su Asamblea de noviembre.

Entre los puntos tratados con el mandatario se destacan: en el caso de las personas de avanzada edad, las cuales tienen limitaciones para trabajar en los ayuntamientos para que éstos sean asumidos por el Ministerio de Hacienda; dotar de equipos para la recogida de los residuos sólidos de los ayuntamientos; seguridad social y seguro de salud contributivo para los empleados y que el Estado asuma sus pensiones; priorizar pequeñas obras de infraestructura en cada municipio, aportando este el 15% del valor de la misma y el Gobierno el restante 85%.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas