Dice proceso de selección de jueces no debe constituirse en repartición de cargos entre partidos

Dice proceso de selección de jueces no debe constituirse en repartición de cargos entre partidos

<P>Dice proceso de selección de jueces no debe constituirse en repartición de cargos entre partidos</P>

SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana dijo este jueves que espera el presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no abusen de la mayoría que tienen en el Consejo Nacional de la Magistratura en la selección de los jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia, y los tribunales Constitucional y Superior Electoral.

Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, indicó que este proceso de selección de jueces no debe constituirse en una repartición de cargos entre los distintos partidos políticos.

 Agregó que el proceso de selección de los jueces de las altas cortes debe de estar revestido de la más absoluta transparencia de forma que se garantice que los que integren los nuevos tribunales tengan las condiciones técnicas, profesionales y morales adecuadas.

Asimismo, destacó que es muy importante que un perfil predefinido sea lo que determine la selección de los magistrados de las altas cortes y no otros factores.

“Aquí sabemos que en el proceso de selección de los Órganos Constitucionales muchas veces lo que ha primado es la preferencia o la militancia de candidatos en un determinado partido político y esto atenta contra la necesaria libertad que deben de tener estos organismos”, señaló Cabreja.

Enfatizó que “deben de tomarse en cuenta las condiciones más adecuadas para que podamos tener jueces capaces, idóneos, íntegros e independientes en la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral”.

Cabreja habló luego del lanzamiento del proyecto: “Participación de la Sociedad Civil en la Reforma y la Gestión de la Administración Pública”, que será ejecutado en coordinación con Intermon Oxfam, con los auspicios de la Unión Europea.  Con este proyecto el movimiento cívico busca fortalecer la Administración Pública.



Etiquetas