Día Internacional de la Mediación, 21 de enero

Día Internacional de la Mediación, 21 de enero

Día Internacional de la Mediación, 21 de enero

Alexis Rafael Peña.

Este 21 de  enero del 2022, más de 400 mediadores dominicanos entrenados, certificados y especializados en Mediación, conmemoran su fecha, el Día Internacional de la Mediación.

El diálogo tiene que ser resaltado en todo los aspectos del ser humano, es a través del diálogo que se promueve todo el accionar en el roce social como persona comunicante.

He ahí la trascendencia de la Mediación, disciplina que suscita la comunicación como herramienta para el entendimiento, socialización, convivencia, compromiso y la autocomposición de las ideas, necesidades y desarrollo en todo el ser que se reúne y comparte.

Enero de cada año, potencializa fechas nacionales como internacionales del entendimiento, de la comunicación y la interacción como mecanismos pacíficos de solución adecuada de conflictos o no adversariales.

Este Día Internacional de la Mediación tiene la trascendencia de resaltar las cualidades que posee el profesional de la mediación, que sin su participación activa, las partes y los profesionales del Derecho no podrían solucionar sus conflictos, disputas, controversias, confrontaciones, pugnas y otras palabras afines.

La persona mediadora con su formación básica y certificada para su ejercicio, media con la profesionalidad que le caracteriza y a la vez, desarrolla las etapas de la mediación con la significativa capacidad técnica que involucra a las partes para su autocomposición.

Es este profesional que empodera no solo a las partes en sí, sino a las afectadas, colaboradoras y relacionadas. Proceso que permite a las personas participantes en la mediación ver el conflicto con visión optimista y como una oportunidad en su vida.

La Persona Mediador certificado. Es el proceso formativo del profesional de la mediación el cual le permite fortalecer y profundizar sus destrezas, habilidades y principios éticos para interactuar frente a la realidad que traen las partes en las diversas fases de la mediación.

Pero además, revalidar su formación básica de mediación con la certificación procedente de una entidad internacional con el suficiente arraigo, renombre y de sólida formación; permite proyectar la mediación como una disciplina como otras, tales como periodismo, derecho, sociología, tecnología, medicina, magisterio, agronomía, robótica y otras.

En el caso de República Dominicana, el proceso de certificación fue realizado por la Escuela Judicial de Costa Rica y la Nacional de la Judicatura (ENJ). https://eldia.com.do/escuelas-certifican-a-mediadores-y-conciliadores/ y https://hoy.com.do/certifican-equipo-mediacion-poder-judicial/ y https://transparencia.poderjudicial.gob.do/consultasSCJ/noticia?IdNoticia=969

En el caso del procedimiento para certificarse en los Estados Unidos Mexicanos, en este link encuentra sus requisitos: https://www.poderjudicial-gto.gob.mx/pdfs/certificacion_mediadores.pdf

La tesis para obtener el titulo Maestría en Derecho de Familia resalta “La Figura del Mediador en la Republica Dominicana” https://bibliotecaunapec.blob.core.windows.net/tesis/TPG_CI_MDF_03_2017_ET180345.pdf

De hecho, en algunos países iberoamericanos como Argentina, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), ofrece la licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación de 16 asignaturas; para participar la persona interesada requiere poseer un titulo de estudios superior. https://www.untref.edu.ar/carrera/licenciatura-en-resolucion-de-conflictos-y-mediacion

Mientras que la Universidad de Nebrija en coordinación con otras instituciones imparte la carrera de Licenciatura en Mediación https://www.euroinnova.edu.es/licenciatura-en-mediacion y otros estudios.

En República Dominicana, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ofrece la Especialidad en Mediación Familiar, un Diplomado en Resolución Alternativa de Conflictos y la asignatura a los estudiantes de derecho y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), está modificando el pensum de la carrera de Derecho para insertar los Métodos Alternos a sus estudiantes. Además, la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) ofrece una maestría en Resolución  de Conflictos y Mediación; con facilidades de becas.  https://www.funiber.org/maestria-en-resolucion-de-conflictos-y-mediacion?furriel=b990e3ae5008c2b35b4a4fe510a721a1d9e45294&kw=Envio_AreaPS_0122&_gl=1*161t6y9*_ga*MTM0Njg2ODk4Mi4xNjQyNTMzNzMx*_ga_LLHN5YSXJ3*MTY0MjUzMzczMC4xLjAuMTY0MjUzMzczMy4w&_ga=2.97038367.1453677850.1642533731-1346868982.1642533731&pk_vid=f8f6cf079f0240a01642533738310f49

La profesión de mediar conflictos es para todos sectores: académicos, judiciales, escritores, sociólogos, psicólogos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil u otros actores; los cuales entienden que mediar es tan sencillo como sentarse en una mesa a jugar dominó, pero no como deporte. Mediar es complejo y se requiere formación, entrenamiento, experiencia y capacidad suficiente de escucha que en algunas ocasiones, las demás disciplinas obvian.

En toda Latinoamérica los poderes judiciales y sus escuelas de formación de servidores judiciales, jueces, defensores públicos y otros actores involucrados al acceso a justicia, han incorporado la Mediación y Resolución Alterna de Solución de Conflictos o los llamados Métodos Adecuados de solución de Conflictos o también, los no adversariales frente a los procesos de los tribunales.

Resaltar en esta fecha (Día Internacional de la Mediación), que la Cumbre Judicial Iberoamericana en su asamblea plenaria decide la creación de la Comisión de Mecanismos Alternativos y Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (MARC-TTD) cuyo objetivo general es “sistematizar, apoyar y asesorar a la Asamblea Plenaria y” a sus países que la integran “acerca de las  buenas prácticas relacionadas con los mecanismos alternativos, restaurativos de resolución efectiva de las controversias y terapéuticos: los Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol”; desde el año 2016 en Paraguay, vislumbrado desde la misma, apertura otros métodos de abordar situaciones de las personas en todas sus controversias y de salud.

En relación al trabajo de las personas mediadoras, varios países han reconocido la eficiencia de esta disciplina y han declarado un día del Mediador/a, tanto en el ámbito, comunitario, judicial, escolar y laboral; en reconocimiento al profesionalismo, dedicación y esfuerzo.

En República Dominicana, la Mediación llegó a nivel comunitario, de manera efímera en el Municipio Los Alcarrizos de la Provincia Santo Domingo y en el Distrito Nacional, en el sector Mejoramiento Social; en donde por más de 4 años y aun mediando, personas relacionadas, realizan la función de mediadora, para el Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (CEMECOMA). Lea estos links https://eldia.com.do/21-de-abril-dia-del-profesional-de-la-mediacion/https://eldia.com.do/un-abril-para-la-mediacion/ y https://eldia.com.do/dias-mundiales-y-nacionales-en-mediacion-conciliacion-arbitraje-paz-y-convivencia-i/ y este https://eldia.com.do/dias-mundiales-y-nacionales-en-mediacion-conciliacion-arbitraje-paz-y-convivencia-ii/

Desde hace varios años, desde la columna periodística Conflictos y Mediaciones se viene promoviendo declarar el 21 de abril de cada año, como “Día de la Persona Mediadora”.

Aún en el país existen varios desafíos, una Ley de Mediación y Resolución Adecuada de Conflictos; poseer en centros de mediación municipales, centros de mediación provinciales y centros mediación escolar permanentes desde el Ministerio de Educación (Minerd), tal como lo plantea su normativa de convivencia y un manual de Mediación, auspiciado por Unicef.

En Paraguay, la Corte Suprema de Justicia decidió mediante la Acordada 198/2000, varios aspectos en relación a los Métodos Alternos de Solución de Conflictos y uno los más importante, fue declarar el “Día del Mediador Judicial”.

Mientras que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos de  la República de Argentina vía el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, tomó la decisión de dedicarle un día especial a una persona especial, la persona mediadora.

Otras columnas relacionadas a esta fecha, encuéntrelas en https://eldia.com.do/21-de-enero-dia-internacional-de-la-mediacion/ y https://eldia.com.do/dia-internacional-de-la-mediacion/



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.