Días mundiales y nacionales: en Mediación, Conciliación, Arbitraje, Paz y Convivencia (II)

92
Alexis Rafael Peña.

21 de abril, Día Nacional de la Persona Mediadora

Desde el pasado año 2018 a la fecha, he difundido por Conflictos y Mediaciones y otros medios de comunicación, la idea de que en la República Dominicana se reconozca a la persona mediadora, por sus méritos profesionales, de pacificación, promotores de paz y de entrega y cumplimiento al comportamiento ético; el 21 abril, Día Nacional de la Persona Mediadora.

La fecha que he propuesto es la de 21 de abril, ya que ese día en el año 2006, 69 personas de profesiones multidisciplinaria, se graduaron como mediadores en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), acompañados del expresidente de ese alto tribunal, doctor Jorge Subero Isa, Carmen Rosa Hernández, directora de la Dirección de Familia (Difnag) y ejecutivos de la USAID. También podría ser la del título más abajo.

25 de abril, Día de la Mediación Familiar

En el año 2006, la Suprema Corte de Justicia puso en funcionamiento el primer Centro de Mediación como estrategia de acceso a justicia a las personas vulnerables y a la ciudadanía en sentido general.

El 25 de abril en horas de la noche, se inauguro el Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial (CEMEFA), llamándose desde el 2017, Centro de Mediación Judicial (CEMEJU). En el mismo, 4 mediadores con su coordinador, iniciaron sus labores a familias en conflictos.

El primer caso provino de la Provincia Santo Domingo. Llegando a mediarse el día 26 en horas de la mañana. En el 2006, 164 familias mediados sus disputas y el 85 porciento de estos, arribaron a un consenso.

Desde ahí a hoy; cientos de miles de casos mediados y miles de personas asistidas. Miles de personas menores de edad y adultas mayores, han sido impactados por los acuerdos sostenidos en mediación. La otra fecha, es la del 8 de agosto.

8 de agosto del 2000, Día de la Mediación Comunitaria

Otra fecha probable, es el 8 de agosto, cuando fue inaugurado el primer Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (CEMECOMA) en el barrio Mejoramiento Social de la parte alta del Distrito Nacional.

En donde 40 personas líderes de la sociedad civil e iglesias, iniciaron la Mediación Comunitaria a más de 45 barrios de la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. A la vez, la Procuraduría Fiscal dejo en funcionamiento la primera fiscalía barrial.

Además, fueron según las estadísticas ofrecidas por esa fiscalía, 4 años después, se asistieron cerca de 400 mil personas en mediación, conciliación y asistencia jurídica.

Estas personas realizaron sus labores de manera voluntaria. Sus esfuerzos lograron que miles de ciudadanos de sectores vulnerables fueran asistidos en sus conflictos y controversias vecinales, comunitarias, alquileres, deudas u otros.

Informar, que ya a finales de noviembre de 1999, la Comisión Presidencias para el Desarrollo Barrial presidida por el doctor Marcos Villaman, instalo de manera efímera un centro para esos fines en el entonces barrio Los Rieles en Los Alcarrizos.

15 de Mayo, Día Internacional de la Familias

Nueva vez las Naciones Unidas (ONU, A/RES/47/237) en el 1993, implemento esa fecha para resaltar su trascendencia para la comunidad internacional, la familia como base de la sociedad y fundamento de las naciones. Además, buscaba concienciar a los actores tanto gubernamentales como no gubernamentales, sobre su permanencia a pesar de las continuas amenazas.

16 de mayo, declarado como Día Internacional de la Convivencia en Paz
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) compuesta por más de 200 países, mediante la resolución 72/130, declaro el 16 de mayo con la citada conmemoración, haciendo énfasis a los grupos sociales, eclesiales, empresariales y a la sociedad civil en general; la importancia de de que grupos académicos y de voluntarios, fomenten el “dialogo entre religiosos y culturas”, para que cada actor se movilice y fomenten la creación de “capacidad, oportunidades y marcos de cooperación”.
1 de Junio, Día Internacional de la Madre y el Padre

Promovido otra vez por la ONU, como base de que ambos actores son protagonistas de la familia y de sus hijos e hijas. Mediante la resolución A/RES/66/292 del 17 de septiembre del 2012, determino esa fecha con el objetivo de destacar la honra de los dos padres y su labor a favor de sus vástagos. Ya es hora de ayudar a los padres y las madres en sus labores como tales. Indicando que la labor de ambos actores en la familia es ardua su entrega y compromiso. Es por tales razones, que se requiere que se legisle para garantizar que papá y mamá les darán tiempo de calidad a sus hijos e hijas en sus primeros mil días de nacidos. En ese compromiso no se escapan las empresas y comerciantes, quienes deben darles facilidades a sus trabajadores, cuando un empleado suyo le nace una criatura.

21 de septiembre Día Internacional de la Paz

Otro aporte de la ONU a la paz, concordia y armonía para los pueblos. En 1981 “con el propósito de lograr la paz en todas las naciones y pueblos” de la tierra. En la que se cree que cada pueblo con sus estrategias, políticas y proyectos puede prevenir la violencia y a la vez, “crea una convivencia sana entre las personas”.

El objetivo propuesto por el organismo internacional, era “…influenciar a todas la naciones del mundo para la correcta instauración de políticas y directrices que permitan la erradicación de la violencia en todos sus géneros”. En donde mujer, hombre y persona menores de edad, compartieran como ente civilizados y razónales.
Otras de la razones de por qué ese día, consistía que “como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial”, a fin de que todas las naciones y los pueblos asumieran un compromiso de solidaridad y respecto.

-- publicidad --