Días mundiales y nacionales: en Mediación, Conciliación, Arbitraje, Paz y Convivencia (I) - El Día Columnas

Días mundiales y nacionales: en Mediación, Conciliación, Arbitraje, Paz y Convivencia (I)

Días mundiales y nacionales: en Mediación, Conciliación, Arbitraje, Paz y Convivencia (I)

Alexis Rafael Peña.

En relación al titular de esta columna, he deseado compartir con las personas lectoras fechas dedicadas a la Mediación, Resolución Alternativa de Conflictos, Arbitraje, Conciliación, negociación, Defensoría del Pueblo (Ombudsman) y otros; para destacar la trascendencia e importancia de estos medios pacíficos en promover alternativas adecuados para la armonía de la sociedad y el mundo.
En la investigación de marras, he encontrado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha sido desde su fundación, una instancia internacional que en vista de su rol en con los Estados y Naciones del mundo, ha sido creativa e inspiradora en facilitarle a los estados partes, herramientas de facilitación para promover acuerdos en las controversias de los pueblos miembros o no.
21 de enero celebración mundial de la Mediación
He dicho que su aprobación viene del Comité de Ministros del Consejo de Europa desde el 21 de enero de 1998, que producto de la reunión 616 del mismo año y que por la “Recomendación No. R (98) 1; deciden conmemorar ese día como “Día Europeo de la Mediación. Mientras que profesionales especialistas Rac-Rad-Adr, Marcs y en Mediación de otras naciones y continentes, lo ha denominado internacional.
30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No Violencia
manos unidas Esa fecha es en honor y a la memoria Mahatma Gandhi, de quien se ha dicho, fue un honrado abogado, pensador y político. Además, de su personalidad pacifista y de buen trato, promovió métodos de luchas que los gremios de profesores (ADP), de medicina (CMD) y sindicales de transportes, deberían utilizar para lograr mejores condiciones de vida para la población y para su clase.

En el año 1964, las Naciones Unidas realizó una jornada para que los Estados miembros realizaran dentro sus ciudadanos; actividades para la orientación en valores del pacifismo y la convivencia de la gente. Fue un norte para la educación con las personas menores como prioritaria y las adultas, también de su interés. Su mensaje universal en este día es «Amor, no violencia y paz». Sus siglas se denominan DENIP.

2 de febrero Día Internacional de la Neutralidad
A las personas lectoras de Conflictos y Mediaciones le he planteado en variados artículos las características que poseen la Resolución Alternativa de Disputas o Conflictos (RAD-Rac o los Marcs), desde los cuales las personas que utilizan estos medios conocen a cabalidad de que le hablamos. Citamos la imparcialidad que otros autores los nombran como neutralidad, voluntariedad, flexibilidad, económicos, rapidez, etc.
La ONU también hace su aporte en el aspecto de la neutralidad de las personas facilitadores del dialogo y reconoce la vivencia del pueblo asiático de Tumenkistan, al destacar en el año 2015 para “gestar políticas y crear estructuras que permitan la cohesión de los pueblos”, es así como en el 2017, decide que el 2 de febrero, como Día de la Neutralidad; para combatir de ese modo “la escalada de la violencia mundial y las tensiones políticas”, que en el mundo en esa época estaba latente.
La ONU justifico esa fecha, ya que ese era un Estado “modelo de neutralidad”, en donde la autonomía y libertad de los pueblos era una invitación a la no injerencia a las decisiones de los naciones. Además, el organismo internacional había decidido que ese pueblo sería utilizado como referencia a la neutralidad de sus gobernantes.

14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad Internacional de la Felicidad
Fecha conocida en el mundo, como Día de San Valentín en honor a San Valentín de Roma, concerniente a promover la afectividad, el amor como fin de las relaciones sociales de las personas. La Iglesia Católica puso su granito de arena para hacer esa festividad una realidad entre las personas.
Lamentablemente es un día comercial. Los negocios y todo lo concerniente a lucrar a otros, se mezcla la amistad y el amor a artículos artificiales, obviando los sentimientos y valores de las personas.
Según registros de notables escritores que han indagado sobre esa fecha, sostienen que ese día surgió el 14 de febrero del 494, dejado de funcionar por el Papa IV y para los obispos que coincidieron en el Concilio Vaticano II, eliminar dicha fiesta. Pero, posteriormente se impuso la costumbre a la realidad del ser humano.
20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad

En donde desde 2013, la ONU vuelve a invitar a los Estados a “orientar su políticas públicas de modo que reflejen la búsqueda de la felicidad y el bienestar en el desarrollo”, ya que es una aspiración de cada ser humano aspirar a lograr todas sus ideales como persona. A sus 7 años de funcionamiento, la felicidad ha sido medida en las personas. Para muchos, la felicidad es intangible. Es además, momentánea. Depende de la actitud de la persona. Sería muy importante que los estados y naciones cumplan con sus planes y objetivos de desarrollo, para logar que sus habitantes sean felices vía una mejor calidad de vida para cada ser humano.

23 de marzo, Día Nacional de la Conciliación y Correspondencia

En la referida fecha el Gobierno de España decidió establecer el “Día Nacional de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral”, del año 2018; con el objeto de que cada uno de los integrantes de la familia asumiera responsabilidades en el hogar.

Además, resalta que ese día es importante, ya que de lo que se trata es de que la “sociedad tome conciencia de la importancia que tiene la conciliación y la corresponsabilidad para la calidad de vita de todas las personas”. Indicando que «Es necesario implicar en esta tarea a toda la sociedad, familias, personas trabajadoras, Administraciones Públicas, empresas y agentes sociales». Es una propuesta avalada por grupos de la sociedad civil española y adoptada por el Consejo de Ministros de España a instancia del Congreso de Diputados en el 2016. Continuará….



Avatar

Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.