Jueves, 21 de febrero, 2019 | 8:32 pm

21 de enero, Día Internacional de la Mediación



En este enero del 2019 en la República Dominicana y mundial, tenemos fechas para fomentar la Paz, Convivencia y a la vez, la fe religiosa y patriótica de la ciudadanía.

El 21 es de la Altagracia en Dominicana y a la vez, se celebra a nivel universal, el “Día Internacional de la Mediación”, ambas fechas son un motivo para que cada miembro de la familia, comunidad, vecindad; propugnen por la unidad y armonía para cada integrante de la nación. Pero además, El 26, el nacimiento del padre de la patria, Juan Pablo Duarte y el 31, día de Don Bosco, el de la juventud. Es decir, fechas religiosas, patrióticas y de pacificación es para que cada ser humano razone y busque horizontes alternativos a la corrupción que incita a la criminalidad y a la vez, a la violencia.

Otra fecha muy significativa dentro del contexto del Día Universal de la Mediación, es la del 30 de enero, en donde se celebra el “Día de la No Violencia y la Paz (DENIP)”, que desde 1964 fundó el ciudadano español Llorenc Vidal, cuyo objetivo es que las escuelas y colegios promuevan la tolerancia, solidaridad, concordia y el respeto a los derechos humanos. Pero no fue hasta el 29 de noviembre del 1976, cuando dicha fue incorporada mediante una orden del Ministerio de Educación y Ciencia de ese país.

Es tan significativa, la fecha citada, que ese día se recuerda al líder de la India, Mahatma Gandhi, el cual fue muerto por un apasionado del hinduista. Con todos esos antecedentes, el día mundial de la mediación en la República Dominicana no puede pasar por alto.

Como es de conocimiento de las personas lectoras de Conflictos y Mediaciones, desde varios años venimos promoviendo en la República Dominicana sea declarado el 21 de abril como Día Nacional de la Persona Mediadora, ya que en abril del 2006, 69 personas fueron graduadas como mediadoras.

En relación al titular de esa columna, el mismo viene por la aprobación del Comité de Ministros del Consejo de Europa desde el 21 de enero de 1998, producto de la reunión 616 del mismo año y que por la “Recomendación No. R (98) 1; deciden conmemorar ese día como “Día Europeo de la Mediación. Sin embargo, profesionales especialistas MARCS y Mediación de otras naciones y continentes, lo ha denominado internacional. quien suscribe y Conflictos y Mediaciones nos unimos a que esa fecha sea internacional.

Además, al día de hoy, existen varios movimientos en todos los escenarios de activistas de los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (MARCs); en donde abogan para que la fecha descrita, sea declarada por organismos internacionales y nacionales, como fecha oportuna para celebrar el “Día Internacional de Mediación”, el cual es por excelencia, el método más adecuado para resolver de manera pacífica conflictos entre las personas, Estados, organizaciones sociales, empresariales u otras.

En relación a ese día y el documento que los sustenta, señala unos principios de la mediación y cuáles son las responsabilidades de los Estados y, desde Conflictos y Mediaciones considera de interés, es el relacionado al VIII planteamiento, responsabiliza a los Estados a promover mecanismo pacíficos para solucionar controversias.

Es de suma importancia, ya que valora, resalta y especifica, que las personas menores de edad encontrándose en conflictos sus padres, deben ser los Estados quienes deben crear mecanismos apropiados para que los padre de estos tengan opciones de advenimiento y de mediación para buscar acuerdos amigables en torno a sus hijos e hijas.

Plantea que “Los Estados deberán, cuando sea apropiado analizar la oportunidad de poner en marcha mecanismos de mediación en los casos en que se presente un elemento de extrañeza, especialmente para todas las cuestiones concernientes” a las personas menores de edad.

Refiere “y en particular aquellas relativas a la guarda y al derecho a visita cuando los padres viven o van a vivir en Estados diferentes.” En donde las personas adultas son invitadas a tomar partido cuando dice “b. La mediación internacional debe ser considerada como un proceso apropiado para permitir a los padres organizar o reorganizar la guarda y el derecho a visita, o regular las discrepancias debidas a las decisiones sobre estas cuestiones”.

Mediación con menores mundial

Mientras que más adelante plantea una aclaración “Sin embargo, en el caso de un desplazamiento sin derecho o de la retención de niño, la mediación internacional no debe utilizarse si ello supone riesgo de retrasar el retorno rápido del niño”.

En relación a los conflictos que se presentan entre padres por la guarda de los menores, esta resolución toma en cuenta los convenios y tratados internacionales, en donde los mismos resalta que ante cualquier decisión de las autoridades judiciales y mayor aun para las personas mediadores, estas deben tomar el cuenta el “interés superior del niño, niña y adolescente”.

Asimismo, en el numeral c, el Consejo de Ministros Europeos cuando deciden declarar el 21 de enero como “Día de la Mediación Europea y los demás profesionales de la Mediación deciden colocarla a nivel internacional; indican que “Todos los principios expuestos son aplicables a la mediación internacional. d. Los Estados deberán, en la medida de lo posible, promover la cooperación entre los servicios de mediación familiar existentes a fin de facilitar la utilización de la mediación internacional”.

En tanto en el e, refiere que “Teniendo en cuenta las características de la mediación internacional, los mediadores internacionales deberán tener una formación complementaria específica”. Es decir, entienden esos actores desde 1998, que las personas que ejerce la disciplina de la Mediación, tienen que contar con una formación por competencias con habilidades y herramientas aptas para mediación conflictos de esa naturaleza.

Latinoamérica existen 184 millones de personas son pobres según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del 2017; con mayor razón para fortalecer los métodos alternos, ya que la pobreza trae como consecuencia conflictos que generalmente terminan en violentos.

Por estas razones felicitamos a todas las personas que ejercen la disciplina de Mediación en todos los países y naciones y les exhortamos a continuar impregnando en los seres humanos la paz que requiere el mundo. Feliz 21 de enero del 2019. Conflictos y Mediaciones continuara divulgando a través de los medios de comunicación los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos.

Alexis Peña Céspedes, invitado especial evento.

Publicidad