Danilo Medina ante la difícil decisión de si busca o no la reelección

Danilo Medina ante la difícil decisión de si busca o no la reelección

Danilo  Medina  ante la  difícil decisión de si busca o no la reelección

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina está entrampado en un momento difícil y hasta delicado.

Decidir si impulsa una nueva reforma de la Constitución no debe verse como una simple estrategia.

El presidente Medina se juega su futuro como político pragmático y su decisión podría fragmentar más a sus seguidores como sus adversarios dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana.

A lo interno del PLD

La oposición del expresidente Leonel Fernández y de sus adeptos representa el primer escollo a vencer, en caso de que finalmente Medina acaricie la idea de tocar la Constitución y así habilitarse para el futuro inmediato de 2024.

De por sí, convencer al grupo de Fernández, sea por la vía de un acuerdo o de presiones internas, podría ser un trago amargo que tendría un costo político que el Jefe del Estado debe sopesar.

Una división del PLD representaría disminuir la posibilidad de un triunfo asegurado para los comicios de 2020, con la amenaza de que Fernández y sus cuadros podrían mudarse a otra parcela, fortaleciendo así la oposición contra la reelección.

La división de la agrupación gobiernista sería un lastre que Medina cargaría en su trayectoria, cuyas consecuencias se verían de acuerdo a los resultados de las venideras elecciones.

Si no cuaja la reforma

Medina y los promotores del continuismo pudieran conseguir los votos suficientes para imponer la reforma de la Constitución, en busca ya sea de la habilitación política, con la eliminación del vigésimo transitorio de la Constitución, o materializar una tercera repostulación.

¿Y si finalmente no hay votos para la modificación? Representaría que Medina prácticamente se sepultaría para el futuro inmediato, quedando exclusivamente a expensas de que el PLD logre la mayoría calificada en los comicios y se produzcan las circunstancias más favorables para que los peledeístas vuelvan a evaluar la posibilidad de reformar la Constitución y que él pueda ser habilitado.

Pero el panorama podría complicarse si Leonel Fernández llega a la Presidencia de la República, ya sea en la plataforma de PLD o de otra fuerza política. No habría ninguna clemencia de esa gestión y muchos de los promotores y principales colaboradores de Medina pudieran ser objeto de reclamos para que rindan cuentas de sus ejecutorias y de muchos de los yerros que hayan cometido. Es decir, tendrían que pagar por la indelicadeza de levantarse por encima de la legalidad estatuida en la Constitución.

En este escenario se complicaría también la perspectiva de Medina, siempre y cuando vaya a las elecciones de 2020 como candidato del PLD y los resultados no les fueran favorables.

Se presume que el país entraría en un proceso de rendición de cuentas que podría ser motorizado por organizaciones de la sociedad civil que acumulan expedientes sobre presuntas irregularidades en el Gobierno desde la primera gestión de Medina.

Además, habría otro escenario político coyuntural que no sería tan apropiado para motorizar la modificación constitucional.

El panorama sería muy complejo por el actual momento difícil que afronta el Palacio Nacional para tocar la Carta Magna.

¿Acuerdo conveniente?

Muchos peledeístas auspician un entendimiento entre Danilo Medina y Leonel Fernández para barajar una fórmula que, en principio, evite la virtual fragmentación que acecha al PLD, en virtud de las confrontaciones a muerte entre sus bandos. En segundo lugar, se gestiona un acercamiento entre estos líderes para viabilizar un canal para quebrar la resistencia que existe en el Congreso Nacional para materializar la habilitación constitucional que evitaría que el Mandatario se convierte en un “cadáver político” a partir de 2020.

“No hay marcha atrás” ha dejado de ser un eslogan de propaganda para el grupo de Leonel Fernández y en medio de la lucha intestina dentro del PLD se ha convertido en una causa, que en caso de renunciarse tendría implicaciones políticas que minarían la confianza de muchos peledeístas y ciudadanos que se han atrincherado en la defensa de la Constitución.

Dentro de ese contexto, una simple negociación, parecida a la realizada en el año 2015, que facilitó la reelección de Medina en los comicios de 2016, no se observa tan conveniente en el actual panorama.

Y es que existe una premisa muy preocupante.

Ocurre que hay un clima de total desconfianza entre los sectores en pugna dentro del PLD.

Haber cambiado el discurso de una posible repostulación de Medina por la habilitación política, bajo el argumento del transitorio ser discriminatorio, no convence a los atrincherados en la acera de Fernández.

Sobre la reelección

Se presume que abrir la brecha para que la Asamblea Revisora discuta la reforma constitucional pudiera ser un escenario aprovechado por los promotores del continuismo para estatuir que el gobernante tenga el chance de optar por un tercer periodo a partir de mayo de 2020, cuyo riesgo no parecen estar dispuestos a correr los leonelistas, perdiendo así todo el espacio ganado con su movimiento de defensa de la Constitución.

El otro escenario planteado es que el PLD defina su candidatura presidencial y esperar los resultados de los venideros comicios, convencidos de que el Gobierno retendrá el poder con Leonel Fernández como el defensor de esa lucha política. Despejado ese panorama y que los niveles de confrontación han sido eliminados, entonces los grupos de Medina y de Leonel podrían llegar al punto de la negociación para la habilitación política que hoy demandan los promotores de la reelección.

En estos puntos sobre la mesa nadie quiere ceder.

Mientras tanto, existe el convencimiento de que Medina pudiera verse presionado o empujado a reformar la Constitución, independientemente el costo político que implique y aunque el proyecto sepulte los logros de su gestión.

Las disputas parecen insalvables en el PLD

Partido de la Liberacion Dominicana. PLD. Logo Hoy/ Archivo/822/8/2007

Partido de la Liberacion Dominicana. PLD. 

El Congreso Nacional constituye el escenario de enfrentamiento entre los promotores de la reelección y los opositores, quienes han formado prácticamente una muralla para evitar que el proyecto prospere, lo que quedó matizado con el choque verbal entre Rafaela Alburquerque, del bando de Danilo Medina, y Juan Quiñones, del grupo de Leonel Fernández.

Los danilistas han creado la expectativa de que cuentan con los votos para habilitar a Medina, en medio de denuncias de supuestas ofertas a legisladores del PRM, del PRSC y del exmandatario. El Congreso ha sido escenario de peregrinación de sectores que divergen sobre la modificación y la defensa de la Carta Magna.

— El proyecto
Desde la semana pasada se dice que la reforma constitucional está lista para presentarse ante el Senado. El representante de San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, sería el escogido para depositarlo, después de ingresar a las filas del PLD.



Noticias Relacionadas