Curso de Geopolítica como herramienta para entender las Relaciones Internacionales - El Día Nacionales

Curso de Geopolítica como herramienta para entender las Relaciones Internacionales

Curso de Geopolítica como herramienta para entender las Relaciones Internacionales

Iván Gatón, experto en geopolítica.

SANTO DOMINGO.-La Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid, España) y el embajador dominicano doctor Iván Ernesto Gatón, han desarrollado un curso universitario sobre una materia, la Geopolítica, imprescindible de conocer por todo profesional, tanto del ámbito privado como del público e, igualmente, por los especialistas en Cancillería, Embajadas y Consulados, así como para las Fuerzas Armadas y la Policía.

Intentar entender cómo es el juego y los intereses del Poder, tanto el político, económico y el social a nivel internacional, y cómo esto afecta concretamente a cada país y a cada región, se ha convertido en una necesidad.

Para que esto sea aplicable, es necesario conocer desde el ámbito de la Geopolítica, tanto las teorías, como los pensamientos y las realidades que, desde los inicios del S. XX han conformado un mundo sujeto a los planes e intereses a largo plazo desarrollados por las grandes potencias.

El mundo actual, el desarrollo económico y empresarial, las corrientes políticas…, han situado a la Geopolítica como una acción de estrategia imprescindible para lo que va a acontecer en las próximas décadas, conociendo los movimientos, planeamientos y el posicionamiento exacto de cada país a nivel de sus materias primas o geolocalización, posibilitarán una posición de dominio en las acciones y negociaciones que esa nación o región del mundo, no siempre privilegiada, pueda realizar frente a terceros más poderosos, pero sin esas determinadas materias primas o posición estratégica privilegiada.

Todos los poderes de un Estado deben están alineados con su realidad, posición, debilidades, fortalezas y amenazas, así podrán afrontar un futuro acorde con su posición real. Sin conocimientos de Geopolítica, se está a merced de otros parámetros que muchas veces son erróneos y negativos.

El caso de Latinoamérica es un claro ejemplo, el importante número de materias primas, muchas únicas en el mundo y necesarias para el desarrollo de miles de proyectos de I+D+I, su posición geográfica, su crecimiento, hacen que su valor geoestratégico y geopolítico haya pasado a ser de primer nivel.

Es imprescindible conocer los planes y estrategias de las potencias para, de esta forma, poder obtener justo posicionamiento y valor al peso determinante que los países que conforman Latinoamérica van a tener en un futuro muy cercano.

La Universidad Alfonso X el Sabio ha nombrado como Director y Profesor Principal de este Curso de Geopolítica, al Sr. Embajador D. Iván E. Gatón, reconocido como uno de los máximos expertos en Geopolítica a nivel mundial, con diversas Maestrías y una amplia formación adicional en distintos países (Rep. Dominicana, EE.UU., España, China, Taiwán, Italia, etc.).

Es conferenciante habitual en numerosas Universidades de los cinco continentes y Escuelas de Negocio, e invitado en programas de TV y radio, articulista y escritor. Es gran conocedor de la realidad latinoamericana, su peso estratégico, geopolítico y el papel que el continente desarrollará en las próximas décadas en el nuevo orden mundial.

El Curso de Geopolítica como herramienta para entender las Relaciones Internacionales, de 9 créditos europeos, se impartirá a partir mes de septiembre, con descuentos especiales para LATAM, para más información:

https://www.openuax.com/titulaciones/curso-geopolitica-estudios-sociales-y-juridicos-online



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas