Convierten hospital profesor Juan Bosch  en  primer centro público “sin papeles”

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que el hospital traumatológico profesor Juan Bosch, de La Vega, fue convertido en el primer centro asistencial público del país que implementa el novedoso sistema de registro de la historia clínica de los pacientes “sin papales”, mediante un formato electrónico

Este formato digital podrá ser accesado por los médicos en los más de 2 mil centros asistenciales de la Red Hospitalaria Pública, segón informó la entidad.

Mientras, aseguró que otros diez centros de salud y de atención primaria se encuentran inmersos en el proceso tecnológico que permitirá abaratar costos y mejorar la calidad de los servicios sanitarios en todo el territorio nacional.

Dijo que el hospital traumatológico Ney Arias Lora, ubicado en esta capital y que será inaugurado durante los próximos los próximos días, también implementará el sistema en todas sus áreas de funcionamiento clínico y de laboratorio.

El ministro de salud pública, Bautista Rojas Gómez, encabezó una reunión en la que se socializaron los avances en torno al Proyecto de Dotación de los Hospitales y Unidades de Atención Primaria, donde participaron funcionarios, directores de hospitales y ejecutivos de la compañía española Telvent.

La dirección general del proyecto está a cargo de la Dirección de Tecnología de la Información del Ministerio de Salud Pública que dirige el ingeniero Alberto Suárez.

Rojas Gómez dijo que se trata de una “revolución tecnológica” que ha comenzado a impactar positivamente en la salud del pueblo dominicano.

Dijo que los médicos pueden visualizar el historial clínico del paciente, incluyendo los estudios de laboratorio e imágenes que se hayan realizado.

Además del Juan Bosch, también el sistema está siendo implementado, en un considerable nivel de avance, en los hospitales Francisco Moscoso Puello, en un 61 por ciento; Doctor Darío Contreras, en un 64 por ciento, y en La Maternidad Nuestra Señora La Altagracia, en un 27 por ciento.

Asimismo, el Centro Cardioneuro-oftalmológico y de Trasplantes (CECANOT), cuyo proceso de implementación es de 64 por ciento; en el hospital Los Girasoles, en un 58 por ciento; en el Padre Billini, en un 54 y en la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), en un 25 por ciento.

El titular de Salud Pública explicó que se trata de un paso de avance en la calidad de los servicios sanitarios porque permite procesar y disponer de los datos de los usuarios en menor tiempo, además de que representa una disminución de costo para el Estado en comparación con el sistema de acumulación de documentos tradicional en el país.

Indicó que el mecanismo permite también ofrecer diagnósticos y tratamientos de manera estandarizada, ágiles, eficientes y seguros a los pacientes.