SANTO DOMINGO.-El comercio dominicano empieza a gestionar las mercancías de su inventario de Navidad, la época de mayor dinamismo económico del año.
Pero lo que está viendo empieza a asustarle, pues la escasez de contenedores y los retrasos en los barcos abre la posibilidad de un desabastecimiento, con el consecuente aumento de precios que esto implica.
Ya se aproxima el viernes negro, que se ha convertido en un día pico de ventas y, por tanto, un momento donde se agota gran parte del inventario.
“Estamos teniendo problemas para que nuestros suplidores nos garanticen en las fechas que tradicionalmente solemos tener el inventario para las ventas de Navidad”, explicó un reconocido importador dominicano.
El empresario Celso Marranzini describe el problema de forma muy puntual: el mismo contenedor que en enero de 2020 le costaba 1,250 dólares para transportarlo a República Dominicana desde China, la semana pasada salía en 20 mil dólares.
Explica que en un contenedor lleno de ropa, ese incremento representa tres dólares por cada pieza, más la carga impositiva que implica el aumento.
Dificultad ampliada
No solamente el comercio tradicional está sintiendo esa crisis. Por ejemplo, una pareja que está construyendo una casa acudió a una tienda especializada en accesorios de baños y cocinas.
La dependiente que los atendió le advirtió que anteriormente se comprometían a cumplir el requerimiento en un plazo de 45 días, pero que en las actuales circunstancias están dando 120 días para no quedarle mal.
La reactivación del comercio mundial tras los avances en la vacunación y control de la pandemia por el Covid-19 ha provocado un exceso de demanda de mercancía que ha superado la capacidad del transporte marítimo y de la disponibilidad de contenedores.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) indica que el 80 % del comercio mundial en volumen y el 70 % en valor se realiza por vía marítima, por lo que la crisis en este sector impacta toda la economía mundial.
Teddy Heinsen, de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, explicó a EL DÍA que en la actualidad el aumento de flete está impactando principalmente en el intercambio comercial marítimo de China con el resto del mundo. Indica que la actividad entre los demás países también ha sido impactada, pero no al nivel de China con relación al costo de los fletes marítimos.
Factores adversos
Entre los factores que han provocado esta crisis, identifica la falta de capacidad de los barcos para transportar contenedores, la congestión en los puertos a escala mundial y la disminución de los servicios de operadores, empresas importadoras y los camioneros por restricciones sanitarias.
También el comercio electrónico ha incidido en agravar la crisis, según explica Teddy Heinsen.
Esto así porque una parte importante de la mercancía que se compra por vía electrónica viene de China, lo que representa un aumento de la demanda de contenedores y una presión inusual de espacio en los barcos.
El sector naviero local dice que está buscando alternativas para mitigar la crisis que atraviesa el sector. Entre las cosas que ha hecho ha sido convencer a clientes que solían usar contenedores de 20 pies a que ahora se inclinen por los de 40 pies, con lo que pueden traer más mercancías en una sola importación.
Heinsen explica que también han estado buscando rutas menos congestionadas y ofertando opciones multimodales principalmente combinando rutas por aire y mar, así como aire-mar y tierra, en especial porque los mayores inconvenientes los están teniendo con el transporte desde China.
Los navieros han recomendado a sus clientes tener un efectivo control de inventario para que traigan sus mercancías con tiempo, ya que además tienen que lidiar con retrasos por parte de los barcos.
Industria local
El presidente de la Asociación de Industria, Celso Juan Marranzini, afirma que pese a la crítica situación del transporte marítimo, no hay una amenaza de desabastecimiento de productos hechos en República Dominicana.
Señala que la industria local ha trabajado para evitar escasez de productos, lo que pone de evidencia la importancia del sector.
Fecha comercial
5.3 Mil millones
de pesos.
Fue el consumo con tarjeta de crédito durante el viernes negro antes de la pandemia.
Perspectivas
—1— Mal presagio
Se estima que los fletes no bajarán en el medio plazo porque hay un exceso de stock en China.
—2— Espera
Conseguir espacio en un buque puede tomar 6 semanas.
—3— Energía
La crisis del transporte marítimo también incide en los combustibles.
Retraso en llegada de electrodomésticos
Gremio. El presidente de la Asociación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas, Francis Mateo, reveló que una parte de sus asociados compraron mercancía hace varios meses y solo han tenido confirmación de entrega de un 10 por ciento.
Explica que los importadores de electrodomésticos para la venta al detalle están preocupados ante la posibilidad de que la crisis de logística sumado a los problemas de energía afecten el abastecimiento de productos.
Nuestro temor es que la mercancía no llegue a tiempo, se produzca desabastecimiento de reposición de inventarios y las ventas caigan al mínimo”, explicó el dirigente empresarial.
Señaló que el problema tiene una connotación especial en los importadores de electrodomésticos.