El comercio muestra resiliencia ante la crisis

El comercio muestra resiliencia ante la crisis

El comercio muestra resiliencia ante la crisis

El próximo mes se iniciará la segunda fase del programa de despacho 24 horas. Archivo.

Santo Domingo.-Ante las limitaciones de contenedores y barcos para transportar las cargas que impactan el comercio internacional, los actores locales vinculados a las actividades comerciales se han autorregulado, lo que ha permitido que en el país no se produzca desabastecimiento de productos.

Así lo afirmó el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, al indicar que están monitoreando la situación, pero de ninguna manera están alarmados.

El funcionario explicó que la actividad comercial no se ha detenido, lo que se ha producido es movimientos en el mercado. “Productos que llegaban de China ahora llegan de Brasil, el mercado se autorregula y se ha podido evitar un desabastecimiento de las góndolas de los comercios y fábricas”, afirmó.

Apuntó que la economía avanza y que esto se observa en los recaudos de la Dirección de Aduanas y de Impuestos Internos.

“Hay algunos aspectos de la economía que se tienen que autorregular, pero no es una razón para alarmarse, sino que hay que seguir gestionando soluciones ante el panorama de la pandemia, como lo ha hecho el Gobierno Dominicano” manifestó.

En cuanto a las medidas aplicadas desde Aduanas para reducir los precios de los productos de la canasta básica que han sido impactados por alzas internacionales de fletes y materias primas, Sanz Lovatón indicó que han priorizado insumos como son los embutidos, productos derivados del pollo y otros productos.

“Tenemos espacios para otorgar más de 2,000 millones de pesos en créditos para ese tipo de insumos”, dijo, al presentar los avances del despacho 24 horas, que ha beneficiado 2,995 importadores y han sido despachados 8,811 contenedores.

Despacho 24 horas

— Balance
En los primeros 100 días de la puesta en marcha del programa, Despacho en 24 horas (D24H), el 68 % de los importadores que utilizaron el servicio son de pequeñas y medianas empresas (Pymes), indicó Sanz Lovatón.



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Dilenni Bonilla

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