Centrales sindicales rechazan propuesta de cobrar más impuestos a asalariados

Centrales sindicales rechazan propuesta de cobrar más impuestos a asalariados

Centrales sindicales rechazan propuesta de cobrar más impuestos a asalariados

Los dirigentes de las centrales sindicales Rafael -Pepe-Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río.. Foto Eliecer Tapia/El Día.

Por Ana Lantigua

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) denunciaron  este martes que el proyecto de presupuesto para el año 2018 que actualmente conocen las cámaras legislativas contempla que el asalariado tendrá que pagar más impuestos sobre la renta.

El presidente del CNUS, Rafael Abreu, dijo que no se le puede pedir a una persona con un sueldo de RD$34,000 que pague más impuestos y que  cubra los gastos de bienes y servicios que requieren su familiares.  Agregó que  las empresas buscan la manera de evadir impuestos.

«No es posible que se castigue al asalariado», expresó abogado laborista Joaquín Luciano, quien advirtió que la intención es que los impuestos que deberían pagar empresas grandes los terminarán pagando los asalariados.

Mientras que Gabriel del Rio Deño, secretario general del CASC, calificó la medida como una «desconsideración a la gente humilde».

«A los ricos se les hacen descuentos. Es algo inaceptable. No solo estamos advirtiendo al Congreso Nacional, sino que protestamos por todos los asalariados».

Los gremios establecieron que esta manifestación no solo se quedará en denuncia, sino que tomarán prevenciones para que los pobres no continúen pagando el presupuesto nacional.

Estudio del presupuesto del 2018

El comunicado dado por las centrales sindicales establece que el senador Dionis Sánchez y demás integrantes de la Comisión Bicameral evalúan un proyecto del presupuesto nacional 2018, que busca que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no aplique para el próximo año el ajuste por inflación a las escalas establecidas  para el Impuesto sobre la Renta (ISR) y que además, busca suspender la aplicación del ajuste por inflación a los salarios cuyo tope es de RD$34,658.00.

 



Noticias Relacionadas