Asociaciones empresariales apoyan decisión de Medio Ambiente

Asociaciones empresariales apoyan decisión de Medio Ambiente de rescatar Valle nuevo

Asociaciones empresariales apoyan decisión de Medio Ambiente de rescatar Valle nuevo

Moradores de Valle nuevo en constanza piden al ministo de medio ambiente Dominguez Brito, ser escuchado ya que ese funcionario a tomado una media de de desalojo para salva guaradar ese recurso natural. Foto: Elieser Tapia.

Santo Domingo.- Las asociaciones empresariales y entidades de desarrollo agrupadas en Compromiso Santiago expresan su apoyo a la decisión del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, de ejecutar acciones para rescatar el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), cuya ocupación y explotación provocan serios daños ecológicos.

Las entidades empresariales y de desarrollo de Compromiso Santiago entienden que la zona de Valle Nuevo representa un patrimonio ecológico nacional por sus servicios ecosistémicos, especialmente porque en el mismo nacen centenares de fuentes de agua siendo parte del corredor ecológico más importante de la isla, del cual dependen sus principales cuencas hidrográficas.

El Ministro de Medio Ambiente ha tomado acciones concretas de control con la intención de proteger Valle Nuevo; estas acciones se efectúan desde hace más de un siglo, durante el cual este territorio ha sido establecido desde “zona vedada” hasta formalmente ser convertido en un Parque Nacional. No obstante, esto no impidió, ni controló, que en las últimas décadas, se ejecutara un proceso de explotación incompatible con las características y objetivos de estos territorios.

La erradicación de estas actividades requerían de una decisión firme y valiente como la ejecutada por Francisco Domínguez Brito en esta ocasión, intervención que debiera ser apoyada por todos los sectores nacionales que laboran por un medio ambiente sostenible y gestan el control de los efectos adversos del cambio climático.

La misma debe ser acompañada de opciones para reubicar de manera ordenada a los ocupantes desalojados, el reconocimiento de los esfuerzos de conservación que estén realizando personas y entidades en la zona y el respeto de los derechos adquiridos de propietarios que puedan demostrar la legitimidad de los mismos, sin menoscabo del interés nacional y la promoción de la legalidad y la institucionalidad que demanda el país para su desarrollo.

Compromiso Santiago exhorta al Ministerio de Medio Ambiente a extender estas acciones a los demás parques nacionales, con reglas claras y de manera sostenida, para garantizar las fuentes de agua y la protección de la biodiversidad, pues la protección de los recursos naturales debe ser de alta prioridad, conforme a la Constitución de la República, la Estrategia Nacional de Desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas