Alimentación en cuarentena: opciones para levantar defensa

Iniciativa. Gisselle Escaño crea un “Menú Especial de Cuarentena” para que los dominicanos tengan una guía en sus casas y cuiden la salud. Recetas. La nutricionista postea cada día en sus redes sociales combinaciones fáciles.

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SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de seguir orientando a la población sobre cómo controlar las porciones y saber elegir los alimentos para mantener un estilo de vida saludable, más ahora con esta crisis e incertidumbre por el Covid-19, la especialista en Nutrición & Medicina Estética, Gisselle Escaño (@dra_gi), creó un “Menú Especial de Cuarentena”, con opciones prácticas y saludables.

Consciente de que son días difíciles, pero que nunca se debe dejar de lado el tema de la alimentación y, en situaciones como estas, donde hay que fortalecer las defensas, la doctora explica que se le ocurrió crear este menú y compartirlo a través de sus redes sociales, para que todos los dominicanos tengan una guía o idea de qué alimentación realizar en sus casas durante los días de confinamiento.

Salir menos

Escaño destacó que también la motivó a hacerlo como una forma de que salgan menos de sus hogares y se organicen mejor. Agrega: “Este menú es de siete días con opciones de desayuno, meriendas, almuerzos y cena, con combinaciones fáciles, alimentos básicos y asequibles de los obtenidos en el supermercado”.

Al hablar de los alimentos que protagonizan este menú, afirmó que son propios de la gastronomía dominicana y de una cuarentena, ya que es importante consumir de todos los nutrientes que el organismo necesita para funcionar correctamente, ya que estos ayudan a mantener el sistema inmune como las proteínas (pollo, pescados, filete de cerdo, huevos); carbohidratos preferiblemente los compuestos que el organismo tiene la capacidad de metabolizar y una absorción más lenta, aportan más energía como los víveres (plátano, batata, yautía, guineitos, papas); cereales como arroz, quinoa, avena, pasta y granos).

Refiere que es importante aumentar el consumo de frutas, vegetales para obtener las vitaminas, minerales y antioxidantes que el cuerpo necesita, aún más en momento de estrés.

Guía nutricional
“No podemos olvidar las grasas y, sobretodo, las saludables, como aguacate, frutos secos (semillas de cajuil, almendras, nueces, pistachos) ricas en fibras, pero también en ácidos grasos omega 3 y omega 6, importantes en el Sistema de Defensa y que se comportan como un anti inflamatorio y antioxidantes”

Afirma que es bueno consumir más frutas y vegetales, ya sean en infusiones o como frutas como tal, ya que normalmente cuando el organismo se encuentra en estado de estrés tiende a disminuir las defensas y por eso, agrega, “recomiendo mantener la calma, alimentaciones equilibradas y en mis redes he estado subiendo opciones de recetas para aumentar la inmunidad como por ejemplo: “el té de cúrcuma, jengibre y naranja”.

La especialista explicó que es una guía nutricional para sus hogares, donde se puede cambiar o sustituir las comidas como gusten, aumentar la cantidad si es necesario como, por ejemplo, en adolescentes y hombres que tienden a consumir una mayor cantidad de calorías.

Su intención es que, al estar más organizados con el menú, eviten tener que salir de sus casas, es bien flexible y fácil de llevar.

Ocupa tu mente
Sobre los cuadros de desesperación que provocan estos eventos, recuerda que el “hambre emocional o ansiedad”, está relacionado con las emociones, por lo que se debe tratar de controlar el estrés.

—1— Control
La persona que siente una gran necesidad de comer de forma impulsiva e incontrolada con cualquier alimento para satisfacer ese deseo, luego presenta sentimientos de culpa.
—2—Recomendación
Es vital mantenerse ocupado, organizar la casa, realizar actividades familiares dentro del hogar, estudiar, leer, escuchar música, hacer recetas, realizar ejercicios.

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