33 aulas, ¿y los hospitales públicos?

33 aulas, ¿y los hospitales públicos?

33 aulas, ¿y los hospitales públicos?

Dunia De Windt

De un cantazo el presidente Medina inauguró recientemente 33 aulas en el barrio Capotillo. Todo acorde con el programa de construcción y planificación de planteles escolares que viene ejecutando el Gobierno para llenar el país de escuelas que incorporará 693 aulas a la Jornada Escolar Extendida para que más estudiantes se integren a esta nueva “modalidad” educativa.

La inversión tuvo un costo de RD$62,982,197.

En ese citado monto de inversión, ¿está el 4 % para la mejora de la calidad educativa? No. Muchos en este país exigimos ese 4 % o más para mejorar el paupérrimo nivel del sistema educativo público dominicano en el presupuesto nacional, pero todo se ha quedado en nada.

El Presidente, cargado de “buena” intención con relación a la educación, olvida dónde realmente es que se necesita esa cuantiosa inversión. A pesar de que el mundo globalizado en el que vivimos avanza a pasos agigantados en temas importantes, aún nosotros estamos enseñando a leer y a escribir “mi mamá me mima”…

Esa inversión de millones de pesos debe ser en mejorar el sistema educativo público de este país, regresar a lo que era hace más de 50 años, en cuanto al nivel del profesorado, adaptándolo a una metodología moderna de enseñanza!!

El Ejecutivo, cada ciertas semanas o meses está inaugurando un plantel escolar en un país que en vez de planteles lo que necesita es invertir en la calidad profesional de los pedagogos, en ese material de enseñanza que se da a los jóvenes, en libros, en propulsar un plan estratégico de mejora de la calidad de la enseñanza pública, para que algún día nuestros hijos acudan y hagan uso de las escuelas públicas para todos sin distinción y no de la mafia que tienen los colegios privados.

Ningún hijo de los funcionarios públicos aprende en las escuelas públicas de este país. Todos van a las privadas.

En ese orden, Presidente, usted invierte millones de pesos en construir escuelas cuando el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se está cayendo a pedazos, con una deuda exorbitante, y los hospitales que pertenecen a esa institución y brindan servicio a la población más desfavorecida, como es el Hospital Salvador B. Gautier y otros más no tienen ni medicamentos!!!.

¿De qué sirven las escuelas cuando la población no puede atender su salud en un hospital como el Gautier? ¿Quién aprende o enseña enfermo? ¡Nadie! En los 15 años que tenemos de gobiernos sucesivos del PLD todos se han caracterizado por esa línea balaguerista de construcción, en vez de mejorar los servicios públicos de primer orden en la población dominicana.



Etiquetas