Rusia pide mora para capitalizar el banco  BRICS

Rusia pide mora para capitalizar el banco  BRICS

Rusia pide mora para capitalizar el banco  BRICS

Bloomberg.-Los cinco países de mercados emergentes del BRICS necesitarán más tiempo para crear un nuevo banco de desarrollo porque necesitan más tiempo para definir los detalles sobre el financiamiento y las operaciones, dijo el ministro de Economía de Rusia.

“La intención de crear un banco del BRICS se mencionará en el comunicado de los mandatarios”, declaró ayer en una entrevista el ministro de Economía Anton Siluanov luego de una reunión con sus pares del BRICS. “Se discutió positivamente como idea pero todavía tenemos que trabajar en el mecanismo.

Hubo una propuesta de declarar un capital de 50,000 millones de dólares pero pagar US$10,000 millones de dólares dividido por los cinco miembros, esto da 2,000 millones de dólares cada uno”.

os socios Las llamadas naciones del BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- estudian la viabilidad del banco desde hace un año, y sus dirigentes tienen previsto firmar un acuerdo sobre su creación en una cumbre hoy.

En vísperas de la reunión de Durban, Sudáfrica, los funcionarios de Brasil y Rusia indicaron que cada país aportará 10,000 millones de dólares.

Las cinco naciones, que poseen el 43 por ciento de la población mundial y un total de reservas en divisas de US$4,4 billones, buscar tener más influencia financiera que acompañe su creciente poderío económico. India propuso el banco hace un año en medio de críticas de los países en desarrollo, que plantearon que los prestamistas multilaterales no están haciendo lo suficiente para abordar el subdesarrollo y que los países occidentales tienen demasiada influencia en su administración.

Es improbable que una institución nueva logre mucho a corto plazo, según Andrew Kenningham, economista de Capital Economics Ltd. de Londres.

Aportes de capital

“No será fácil llegar a un acuerdo sobre los aportes de capital y la estructura de gobierno del banco”, explicó Kenningham en comentarios enviados por correo electrónico ayer. “Cuando esté en funcionamiento, si es que lo está, simplemente podría duplicar o reemplazar los fondos del Banco de Desarrollo de China”.

El presidente de Goldman Sachs Asset Management Jim O’Neill acuñó el término BRIC en 2001 para designar a las cuatro potencias emergentes que, en su opinión, igualarían a los Estados Unidos en producción económica conjunta para 2020. Brasil, Rusia, India y China realizaron su primera cumbre hace cuatro años e invitaron a Sudáfrica a unirse a sus filas en diciembre de 2010.

“Somos un fenómeno nuevo en un mundo que necesita con urgencia un orden mundial más justo”, declaró anoche el presidente sudafricano Jacob Zuma en un discurso en Durban. “A través de la sociedad de los BRICS, somos testigos de los albores de una nueva era en la escena mundial que se caracteriza por el ascenso de mercados emergentes y economías en desarrollo”.

Dentro del grupo, el comercio creció de 27,000 millones de dólares en 2002 a 282,000 millones de dólares el año pasado y podría llegar a los 500,000 millones de dólares en 2015, según los datos del gobierno de Brasil.

La inversión extranjera directa en los países el año pasado llegó a 263,000 millones de dólares y representa el 20 por ciento de los flujos mundiales de inversiones extranjeras directas, por encima del 6 por ciento de 2000, informó en su sitio web el 25 de marzo la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Los ministros de economía y los bancos centrales del BRICS llegaron a un acuerdo para crear un fondo de crisis monetaria de alrededor de 100,000 millones de dólares, declaró ayer a la prensa el ministro de Hacienda de Brasil Guido Mantega.

El funcionario abogó por la creación del nuevo banco para 2014, sin dar más detalles sobre el financiamiento propuesto.   

 



Etiquetas