Lunes, 25 de junio, 2018 | 12:51 am

República Dominicana buscará incrementar sus exportaciones al Caribe

José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.
José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.


SANTO DOMINGO.-El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó hoy que el presidente Danilo Medina dispuso explorar las posibilidades de que la República Dominicana procure nuevas oportunidades de expansión de sus exportaciones a la comunidad del Caribe en lugar de mirar únicamente hacia los Estados Unidos o Europa.

Peralta dijo que los últimos años el mercado caribeño, excluyendo Haití, ha estado importando al año unos 30,000 millones de dólares del resto del mundo, lo que equivale a casi la mitad del producto interno bruto del país.

Preciso que a pesar de que el Caricom y República Dominicana tienen un acuerdo de libre comercio el país sólo está exportando a la región, fuera del mercado haitiano, alrededor de 180 millones de dólares al año, equivalente al 0.6% del total que el Caribe importa del resto del mundo.

Puso de comparación a Panamá, que a diferencia de la República Dominicana no tiene acuerdo de libre comercio con la comunidad del Caribe, y sin embargo, vende a las islas del Caribe alrededor de unos 600 millones de dólares al año, es decir, “casi 4 veces el total de nuestra exportaciones a la región”.

Sostuvo que eso sucede a pesar de que los productores dominicanos disponen de los productos que el referido mercado está demandando en la actual coyuntura. El funcionario emitió estas declaraciones al participar como orador invitado en el almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

El presidente de la Adoexpo, Álvaro Sousa Sevilla, destacó la necesidad de crear una cultura exportadora en el empresario dominicano basada en promover a los diferentes mercados mundiales productos o servicios de calidad con estándares internacionales con el compromiso de convertir “Hecho en RD” en un orgullo nacional.

El presidente de Adoexpo dijo de la República Dominicana este en medio de una coyuntura especial para impulsar las exportaciones.