Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 5:00 am

Producción de tilapias, leche y bambú florecen con apoyo del Feda

Soporte. La entidad recibe apoyo de la Presidencia para el impulso de determinados pryectos Ingreso. Recibe 83 millones mensual que a veces lo asumen hasta dos entidades.

José Casimiro Ramos   en uno de las tantos proyectos que promueven.
José Casimiro Ramos en uno de las tantos proyectos que promueven.


SANTO DOMINGO.– Dentro de las proyecciones que tiene el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), solo en la producción de leche a través de la cual impulsan 43 proyectos, uno de los que evalúan y miden resultados, antes de llegar las visitas sorpresas estaban en 59 mil litros de leche y hoy generan 118 mil litros diario.

“De modo que hemos duplicado la producción y este año se proyecta aumentar a 123 mil; tenemos un proyecto yogourt en La Vigía de Dajabón, que forma parte de esa labor”, refirió José Casimiro Ramos, director.

Pesca

Como parte de su producción piscícola para este año, el Feda se propone obtener unas 223 mil libras de tilapia en unos 15 proyectos que han financiado. En pesca de mar abierto han invertido unos 250 millones de pesos.

Cada semana las vistas sorpresas generan una movilización  social en las comunidades.

Cada semana las vistas sorpresas generan una movilización social en las comunidades.

“El Presidente ha atenido las asociaciones de pescadores de mar abierto, desde Boca Chica, Guayacanes, Palenque y la playa Caobita de Azua y otros puntos a los que se les dota de motores fuera
borda, les facilitan capital de trabajo y creamos centros de acopio y se les dan camiones resfrigerados”, precisó Casimiro Ramos.

En ese mismo renglón dijo que en Pedernales están habilitando tres proyectos, igual en Sabana de la Mar y Boca de Yuna.

Bates de bambú

Visualizan más adelante industrializar la fabricación de bates a partir de la siembra de bambú. Esta última surgió de la visita sorpresa número nueve a los artesanos de bambú en Bonao, donde se decidió el proceso de esa madera y se hizo una contrapartida con el Gobierno de Taiwán en la que se montó una planta procesadora del mismo.

silueta-funcionariop01“En esa planta se puede obtener madera preciosa de bambú, hacer pisos, paredes, mesas, sillas preciosas y otras utilidades adicionales”, explicó Casimiro.

Dijo que tomando en cuenta una experiencia vivida en el beísbol, al llegar al Feda y darse esa oportunidad al ver el bambú, les surgió la idea de practicar para ver sí obtenían el bate de bambú.

“Puedo decir que hace un mes al verano del Cibao llevamos doce bates para inaugurar ese torneo, ahí habían de todas marcas y esos que dan intactos, podemos ofertarlos para cualquier liga de niveles aficionados, esa es una de las grandes promesas que van generando las visitas sorpresas”, dijo Ramos.

Diversidad

Ramos dijo que entre las iniciativas que impulsan, van desde fabricación de “manitas limpias” para higienizar las manos hasta la chocolatera, el Café de Coprocachine y otros, siembra de chinola, etc. donde la gente está pasando de un proceso manual a la manufactura.Como una manera de seguir contribuyendo a que esos emprendedores sigan expandiéndose se hacen acuerdo con entidades como el Ministerio de las Fuerzas Armadas con la idea de colocarles los productos.

Donación Vs. Formalidad

Otras de las iniciativas a menor escala son las donaciones de crianzas de pollitas ponedoras . Anual entregan unas 500 mil unidades que se llevan a las comundiades pobres.

Todas esas dinámicas que involucran a 372 asociaciones y unos 48 rubros, implican la creación de líneas estratégicas de acción, además de la formalización de cada pequeña empresa, las cuales han tenido que dotar de sus respectivos RNC (Registro Nacional de Contribuyente) personalidad jurídica, que transparentan su desempeño, según explicó José Casimiro Ramos.

Acompañamiento

Fruto de los impactos negativos de los fenómenos naturales, especialmente en el 2016 tuvieron que acompañar a la gente que sufrieron daños por temporales de lluvias como en el proyecto de chinola de Samaná, ñame en El Limón en Miches y otros puntos.

Los daños los cubren con fondos de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana, también sucedió con un proyecto de tilapias.