Presidente Medina promulga el Código Penal como fue aprobado por los diputados

Presidente Medina promulga el Código Penal como fue aprobado por los diputados

Presidente Medina promulga el Código Penal como fue aprobado por los diputados

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina acaba de promulgar el Código Penal tal cual fue aprobado por la Cámara de Diputados que acogió  las observaciones previas hechas por el Poder Ejecutivo a lo que originalmente aprobó el Congreso Nacional.

Queda pendiente la elaboración de una ley especial en casos de malformaciones del feto, violación e incesto.

Entretanto se mantienen vigentes la leyes especiales que defina los tipos penales en caso de aborto no previsto en el Código.

El nuevo Código Penal entrará en vigor un año después de su publicación en la Gaceta Oficial.

Se recuerda que el Presidente había observado la ley de Código Penal  para que se despenalizara el aborto en caso de violación, incesto y malformación del feto, lo cual generó una gran controversia entre grupos de derechos humanos y defensores de los derechos de la mujer, partidos políticos y la Iglesia Católica, así como una parte de las iglesias protestantes.

Ayer, la Conferencia del Episcopado reiteró que no está de acuerdo con el aborto en ninguna circunstancia, y recalcó que la vida es inviolable desde su concepción hasta la muerte como establece claramente la Constitución.

«Rechazamos enérgicamente el párrafo agregado al artículo 110 ya que la Iglesia defiende la vida en toda circunstancia. De ningún modo, podemos aceptar la sentencia de muerte a una criatura concebida, aún tenga ésta malformación o proceda de una violación o incesto», expresó  la Conferencia del Episcopado en comunicación.

Mientras que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró como preocupante sobre la forma en que los diputados aprobaron las observaciones hechas por el Presidente en relación al tema del aborto, así como la decisión de la Cámara Baja de enviar el texto aprobado directamente al Poder Ejecutivo, sin pasar por el Senado.

“En lo concerniente al primer punto, es pertinente resaltar que en el procedimiento llevado a cabo en la Cámara Baja, se suscitaron una serie de irregularidades contrarias al Reglamento de dicho órgano, que afectan su institucionalidad y transparencia. Procederemos a señalar algunas de ellas”, dijo Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus.



Etiquetas