Número de víctimas sube a 407 en sismo de Irán

Número de víctimas sube a 407 en sismo de Irán

Número de víctimas sube a 407 en sismo de Irán

El corrimiento de tierra dificulta las operaciones de las brigadas de socorro en Irán.

Teherán.-Los voluntarios cavaron ayer con sus propias manos entre los escombros de los inmuebles derribados por un poderoso terremoto que mató al menos a 400 personas en la región montañosa en la frontera entre Irak e Irán, y casi todas las víctimas vivían en una zona que fue reconstruida desde que concluyó la guerra de la década de 1980.

El terremoto de magnitud 7,3 ocurrido la noche del domingo tuvo su epicentro a 31 kilómetros (19 millas) de la ciudad de Halabja, en el este de Irak, según las últimas mediciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los temblores de magnitud 7 pueden causar daños generalizados y graves. Cifras oficiales reportaban 407 muertos, mientras que la agencia semioficial iraní Tasmin informaba de 445 fallecidos. Por el momento se desconocían las causas de la discrepancia.

La ciudad de Halabja es conocida por un ataque químico en 1988 con el que el régimen de Saddam Hussein mató a unas 5,000 personas empleando gas mostaza. El sismo ocurrió a las 9:48 de la noche, hora de Irán, justo cuando la gente se iba a dormir.

Los daños más graves parecían haber ocurrido en la ciudad kurda de Sarpol-e-Zahab, en la provincia iraní de Kermanshah, en las montañas de Zagros, que separan los dos países.

En tanto, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ofreció sus condolencias e instó a los rescatistas y a todas las agencias gubernamentales a hacer todo lo posible para ayudar a los afectados. Está previsto que el presidente Hassan Ruhani, visite hoy las zonas dañadas.

Jamenei, ordenó al gobierno y a las fuerzas de seguridad movilizar todos sus medios para ayudar a la población.

El mensaje del Papa

El papa Francisco ofreció rezos por los muertos en Irán e Irak y pidió fuerza para los equipos de rescate que tratan de encontrar sobrevivientes.

El sumo pontífice expresó profunda tristeza por el desastre ocurrido en ambos países.



Etiquetas

Noticias Relacionadas