Martes, 13 de noviembre, 2018 | 3:20 am

Medio Ambiente investiga envenenamiento de miles de tilapias en Barahona

tilapias envenenadas


SANTO DOMINGO.-A fin de determinar las causas que originaron el envenenamiento de miles de peces en el proyecto  de crianzas de tilapia de la Asociaron de Mujeres para el Progreso de La Bombita, Barahona, el   Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales creó una comisión de técnicos que este martes evaluará la calidad del agua y determinar si hubo manos criminales.

Tony Montero, encargado de monitoreo del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos,  adelantó que aún no han determinado el origen del hecho, pero este martes evaluarán la calidad del agua, nutrientes y tomarán algunos parámetros que habrán de enviar a verificar fuera del país. La acción se llevará a cabo vía equipos e instrumentos especializados en la materia.

Tanto Tony como Luis Piña, director provincial de Barahona, dijeron que formalmente no tienen denuncias públicas a través de estos organismos sobre la situación, sino la que emanó de algunos medios de comunicación.

“Se rumora que fueron desaprensivos, buscando la facilidad e aprovecharlos en beneficio propio, pero hay que indagarlos”, comentó Piña, vía telefónica conversando por El Día.

El director regional del Fondo Especializado de Desarrollo Agropecuario (FEDA) en Barahona , informó que desaprensivos envenenaron la madrugada de este sábado unas 8 mil unidades de  tilapias pertenecientes a la “Asociación de Mujeres Piscícola  hacia el Progreso  La Bombita”, proyecto que es financiado por el programa de visitas sorpresa que implementa el presidente de la República Danilo Medina.

Las pérdidas superan los  240 mil pesos. En el mes marzo del presente año 2016 también fueron envenenadas miles de tilapias provocando pérdidas de  2.5 millones de pesos, afectando la producción y medios de vidas de cientos de familias de esta  comunidad.

El proyecto que está ubicado en la comunidad de Bombita del distrito municipal de Canoa del municipio de Vicente Noble, fue  financiado en febrero del 2013  por el presidente Medina  a través del FEDA  en vista sorpresa a esta localidad, el mismo está siendo objeto de sabotaje y practicas delincuenciales según expresó el funcionario.

Noticias Relacionadas