Mayoría del presupuesto 2015 irá a educación y pago de deuda

Mayoría del presupuesto 2015 irá a educación y pago de deuda

Mayoría del presupuesto 2015 irá  a educación y pago de deuda

Santo Domingo.La mayor parte del aumento de los ingresos que proyecta tener el Gobierno en 2015 con relación a 2014 lo destinará casi en su totalidad a educación y el pago de servicios de la deuda pública, por lo que difícilmente otras instituciones reciban un incremento de sus partidas, reveló ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Danilo Medina, se reunirá hoy para conocer y aprobar el proyecto de Presupuesto de 2015, el cual deberá ser remitido al Congreso Nacional a más tardar el 1 de octubre, según consigna la Constitución de la República.

Si el Poder Ejecutivo lo remite después de esa fecha, el Congreso puede hacerle modificaciones con una mayoría simple y no con una mayoría especial si lo manda dentro de la fecha establecida.

Peralta dijo que el proyecto de ley sería enviado de lunes a miércoles primero de octubre al Congreso para cumplir con los plazos. Dijo que los ministros tendrán que entender que hay compromisos más importantes, por lo que las instituciones se verán “obligadas” prácticamente a operar con el mismo presupuesto.

“Hay que cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, y con el crecimiento de la economía eso implica que tendríamos que subirle entre 10 a 11 mil millones de pesos al presupuesto de educación este año, porque el PIB ha crecido.

Y el servicio de la deuda, los intereses y amortización de la deuda suben alrededor de 20 mil millones adicionales, esos serían todos los recursos extra que tiene el presupuesto”, explicó.

No descarta un aumento de salarios

El ministro José Ramón Peralta aclaró que el Gobierno ha hecho aumentos salariales a varios sectores y que no descarta pueda hacer a otros en el año 2015.

Al ser entrevistado en el Palacio Nacional, Peralta precisó que hace más de un mes que el presidente Medina está trabajando el tema del presupuesto, pero no ha querido gastar más y ha requerido que el déficit se mantenga en los niveles del 2.8%, lo que solo se logra con disciplina fiscal.

Dijo que es un compromiso de todos los sectores mantener el crecimiento como lo está logrando el Gobierno. En cuanto a la continuación de la segunda línea del Metro, Peralta dijo que serán asignados los recursos necesarios a la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) para terminarla.