Los salarios, un gran problema de la administración pública

Los salarios, un gran problema de la administración pública

Los salarios, un  gran problema de la administración pública

Santo Domingo.El gran problema de la administración pública es el tema de los salarios.

Incrementar el sueldo de los empleados públicos de bajo nivel que ganan un mínimo de 5,115 pesos al mes, y eliminar la discrecionalidad de los funcionarios que devengan pagos muy altos, es el objetivo de la Ley de Salarios del Sector Público.

Sin embargo, el reglamento de esa legislación, que reposa en el Poder Ejecutivo, aún no se ha aprobado y presenta dificultad para su promulgación, porque obliga a elevar una cantidad de salarios públicos para ponerlos en proporción con los salarios altos.

Así lo explicó el ministro de Administración Pública Ramón Ventura Camejo, al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Agregó que el Poder Ejecutivo se ha reunido con el Ministerio de Hacienda para trazar un estrategia de implementación de esa ley, cuyo enfoque debe estar dirigido a aumentar los sueldos de los empleados de menores ingresos.

“Toda iniciativa de reforma tiene que ser a incrementarse, si no no hay marcha hacia adelante es porque hay mucha resistencia”, enfatizó Camejo.

Argumentó que todo es un proceso y “sólo se pueden implementar medidas radicales en el caso de una revolución victoriosa, pero si es un proceso político y democrático hay que negociar e ir al consenso”.

Indicó que por esa razón, para los altos directivos públicos que ganan salarios por encima del tope de la ley, que es de 450 mil pesos, se ha propuesto esperar a que termine su mandato y adecuar ese monto para el nuevo incumbente cuando se realice un cambio. Adelantó que con ese objetivo, el Ministerio de Administración Pública (MAP) hizo alianza con la Contraloría de la República, la Tesorería y Presupuesto.

Alcance del proyecto

Ventura Camejo resaltó que la Ley de Salarios Públicos prohibió la discrecionalidad que tenían algunos funcionarios del Estado para asignarse tarjetas de crédito y otros beneficios personales, punto que según asegura se ha cumplido.

Afirmó que ninguna entidad pública, aunque sea autónoma, puede aplicarse un salario por encima de lo que dice la Ley. “Ya no hay discrecionalidad en el gobierno central”, dijo.

Ramón Ventura Camejo estuvo en el almuerzo junto a los viceministros Carlos Manzano, Julio Canelo y Donatila Germán.

Asimismo, asistió el director de la Tecnología de Información, Reyson Lizardo y la directora de Relaciones Públicas, Mabel Joa.

Otros proyectos

El Ministerio de Administración Pública está trabajando con el Ministerio de Salud Pública para mejorar la gestión de los hospitales y fortalecer los centros de de Atención Primaria.

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Salud tiene el interés de convertir 10 hospitales en excelencia.
Por otro lado, están trabajando las provincias para mejorar los servicios.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas