Límites de coberturas ARS incluyen cirugías y los medicamentos

SANTO DOMINGO.-La medida de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de negar a los afiliados los servicios de diagnósticos, bajo el alegato de que han sido prescritos por médicos que están fuera de su red, se extiende más allá de los análisis, restringiendo además las cirugías, medicamentos y vacunas.

Ante esta situación, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, advirtió que ese gremio mantendrá su posición, por lo que las ARS que han incurrido en esa medida tendrán que ceder y ajustarse a la ley.

“Nosotros no vamos a ceder, no importa el poder que puedan tener, las vamos a derrotar.

Se han convertido en un cartel de la salud y no hay forma de que la Asociación Nacional de Clínicas Privada (Andeclip), el Consejo Nacional de Sociedades Especializadas y el CMD cedan”, manifestó.

Pacientes han denunciado negativa a servicios de analítica.

Roa explicó que las ARS se han abrogado un derecho que la ley no les da, lo cual es violatorio al principio fundamental de la libre elección, además de que el único facultado para prescribir es el médico, no importa dónde.

Práctica lesiva

El presidente del CMD indicó que otro de los elementos en que incurren las ARS es la denominada “glosa”, donde cuando un paciente es sometido a una cirugía, y dependiendo de la complejidad de su tratamiento se le administra un medicamento que ellos entienden que no es el indicado, su expediente es congelado y no se les paga al médico ni a la clínica, donde se supone que el criterio médico debe prevalecer a la hora de prescribir fármacos.

“Tenemos un Gobierno que no interviene y una Sisalril contemporizando. La situación es más grave de lo que se pensaba, pues se ha llevado la salud de los dominicanos al mercado. Antes el monto asignado para proveer a los afiliados de medicamentos era de RD$3 mil, luego fue llevado a RD$8 mil, pero el paciente que no lo usa lo pierde”, explicó el presidente del CMD.

El galeno preguntó que quién responde por un paciente con problemas de hipertensión atendido de emergencia y que se le indique un medicamento que después no se le despache y presente un accidente cerebro vascular.

El mismo ejemplo se puede presentar con una mujer en estado de embarazo que sea prescrita por un ginecólogo que no pertenezca a la red de su aseguradora, la cual no tendrá cobertura de emergencia o en su defecto acceso a las vacunas necesarias por su condición.

Conflicto

Los niveles de desatención datan desde el año 2017, sin embargo, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) no ha logrado resolver el “impasse”, a pesar de la denuncia hecha por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

En tal sentido, la DIDA informó estar a la espera de que las autoridades que tienen la función de sancionar tomen las medidas de lugar.

De su lado, el Sistema Dominicano de la Seguridad Social han criticado las medidas, argumentando su ilegalidad y señalando que “de continuar esa práctica de limitar los servicios a los afiliados, las ARS serán sancionadas conforme a lo que establecen los reglamentos y las leyes vigentes”.

— Mediación

Los órganos de defensa a los consumidores se reunirán con las entidades de control de defensa de los afiliados a la Seguridad Social el próximo martes para tomar acciones en virtud de la negativa que tienen las ARS.