Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 10:45 pm

IBM utiliza varias subsidiarias para pagar menos impuestos

La empresa apunta a llegar a los 20 dólares por acción en ganancias ajustadas para el año 2015

IBM


Bloomberg News.-International Business Machines Corp. ha reducido su carga impositiva al nivel más bajo en dos décadas con ayuda de una estrategia que canaliza las ganancias a través de una subsidiaria holandesa.

La medida, que comprende la canalización de casi la totalidad de las ventas en Europa, Medio Oriente, África y Asia, y algunas de las Américas, a través de la filial de Holanda ayudó a IBM, que en el transcurso de 20 años fue reduciendo de forma gradual su carga impositiva al tiempo que se cuadruplicaba el ingreso previo a impuestos.

El año pasado la carga declinó al nivel más bajo desde por lo menos 1994, lo que elevó las ganancias por encima de las estimaciones de los analistas.

IBM apunta a llegar a los 20 dólares por acción en ganancias ajustadas para 2015, más que los US$11,67 de 2010, un objetivo que se hace más difícil en tanto la compañía dio a conocer siete trimestres consecutivos de declinación de los ingresos.

Para mantenerse en su objetivo, IBM ha recomprado acciones, vendido activos y despedido o licenciado empleados.

Un papel menos notorio, si bien vital, es el que desempeña su subsidiaria en Holanda, uno de los refugios más importantes para las compañías multinacionales que buscan formas de reducir de manera legal su carga impositiva.

“Tienen muchas formas de aumentar las ganancias, y sin duda lo aprovechan”, dijo Josh Olson, un analista de Edward Jones Co. “Es parte de la forma en que opera IBM”.

IBM cerró 2013 con una previsión impositiva 1,840 millones de dólares menor que la pronosticada en un primer momento gracias a una tasa de 15,6 por ciento, en comparación con su pronóstico de 25 por ciento. Sin la tasa inferior, las ganancias de la compañía por acción habrían declinado en lugar de aumentar respecto del año anterior, y el ingreso neto habría estado alrededor de 14 por ciento por debajo de las estimaciones de los analistas en lugar de 2,9 por ciento, según datos que recopiló Bloomberg.

Atraída por las políticas y la extensa red de tratados impositivos de Holanda, IBM se suma a compañías como Yahoo! Inc., Google Inc. y Cisco Systems Inc., que han utilizado subsidiarias holandesas para reducir impuestos.

Las estrategias impositivas offshore como las que utiliza IBM concitan creciente atención.