Hillary y Trump en una batalla cerrada

Hillary y Trump en una batalla cerrada

Hillary y Trump en una batalla cerrada

Washington.-El FBI descartó ayer presentar cualquier cargo formal contra Hillary Clinton por sus comunicaciones cuando era Secretaria de Estado, y le dejó las manos libres para volver a concentrarse en la campaña electoral, a poco más de un día de las elecciones presidenciales de mañana.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer a los electores de Florida que voten mañana por Hillary Clinton y amplíen así la racha de triunfos demócratas que él inició en 2008.

En 2012, cerca de 8,5 millones de floridianos ejercieron su derecho al sufragio, con una participación del 71 %, mientras que en estos comicios ya votaron 6,1 millones, ya sea por voto anticipado o por correo.

De ellos, el 14,4 % del total son latinos, mientras que en la votación temprana de 2012 fue el 10,1 por ciento.

Interés en Latinoamérica

Ninguno de los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos ha puesto las relaciones con Latinoamérica en el centro de su campaña, pero según los expertos, una victoria de Donald Trump tensaría los lazos con la región y una de Hillary Clinton supondría un continuismo de las políticas actuales.

La promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México y pasar la factura al país vecino ha sido su propuesta más clara hacia Latinoamérica y ha influido en la impresión de otros países del continente sobre el candidato republicano, pese al escaso interés que el magnate ha demostrado tener en la región.

Mientras, Clinton ha relegado a Latinoamérica a un segundo plano en su plan de política exterior, pero no ha olvidado prometer que, si llega al poder, “profundizará” los lazos con la región.