X
    Categorías: Globales

G20 debate en Argentina sobre los retos del sistema multilateral de comercio

Buenos Aires.- Funcionarios técnicos de los países del G20, así como de Estados invitados y miembros de organizaciones internacionales, discuten entre hoy y mañana en Argentina sobre los desafíos del sistema multilateral de comercio, un encuentro que precede al que mantendrán el viernes los ministros del sector.

La segunda reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones del G20 -la primera fue en mayo pasado en Buenos Aires- se desarrolla en la ciudad costera de Mar del Plata, en la provincia bonaerense, y tiene como fin principal debatir sobre la construcción de un sistema internacional de comercio “más justo e inclusivo”, según informó la organización.

Durante dos jornadas, técnicos de los Gobiernos de los países que integran el Grupo -los 19 Estados más desarrollados y en desarrollo más la Unión Europea-, y de naciones invitadas, así como representantes de organizaciones internacionales, debatirán asuntos como las cadenas globales de valor agroalimentarias y la nueva revolución industrial.

El programa prevé también discusiones sobre la incorporación de pequeños y medianos productores a las cadenas globales de valor agroalimentarias.

La vista está puesta en alinear políticas hacia un futuro alimentario “sostenible”, una de las prioridades definidas por Argentina para el G20, que preside en 2018, y facilitar la participación de nuevos productores en el sistema internacional para mejorar sus condiciones de desarrollo económico y favorecer la producción de más y mejores alimentos.

La llamada “nueva revolución industrial” también estará sobre la mesa, principalmente por los efectos que puede tener sobre el empleo.   Esta cita sirve de antesala para la reunión ministerial de Comercio e Inversiones, que tendrá lugar en la misma ciudad el viernes próximo.

Los miembros del G20 -grupo que nació en 1999- representan las tres cuartas partes del comercio global, la mitad de los flujos de inversión externa directa y la mitad de los flujos hacia el exterior.

Este website usa cookies.