Domingo, 11 de noviembre, 2018 | 11:34 pm

Fiscalía pide cárcel contra oficiales de la Policía acusados de dividirse dinero robado por excadete


Repartieron. Agentes se dividieron más de un millón de pesos recuperados

Francisco Radhamés Vargas, coronel PN.
Francisco Radhamés Vargas, coronel PN.


SANTO DOMINGO.- Justicia. Cuatro oficiales de la Policía Nacional se dividieron RD$1,170,500 de un millón y medio de pesos sustraídos por el excadete de la misma institución Fernando de la Rosa en la residencia de la empresaria Aura Virginia Burgos Santos, a principios de junio.

Los acusados de ese delito fueron los coroneles Francisco Radhamés Vargas, el teniente coronel Santiago Sánchez Gálvez, el capitán Martín Madé Lara y el segundo teniente Ormadis Alcántara, a quienes el Ministerio Público solicitará hoy medida de coerción de un año de prisión.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Clara Rivero, conocerá hoy la petición.
En la solicitud el Ministerio Público establece que el pasado 7 de junio el capitán de la Policía Madé Lara se negó a acatar una orden de recibir una denuncia de Burgos Santos, quien había sido víctima de un robo de RD$1,500,000 , cometido en su residencia por el excadete de la Rosa, además de que debía esperar la orden de allanamiento y de arresto.

Como una forma de evitar ser descubiertos por irregularidades que cometieron en el operativo, los imputados aprovecharon su calidad de policías actuantes y procedieron a distraer los elementos de pruebas, como videos y audios para obstaculizar la investigación.

En la instancia se indica que el coronel Radhamés Vargas no acató las instrucciones del Ministerio Público y dispuso que los oficiales Madé Lara, Sánchez Gálvez y Alcántara Castillo realizaran el allanamiento en la vivienda del exoficial sin tener orden de un juez. Luego de estar en el lugar hicieron que De la Rosa hablara con su padre para que buscara el dinero sustraído en la casa de la víctima y se lo entregara a los oficiales. De ese dinero los imputados se repartieron RD$1,170,500 y reportaron que el excadete entregó RD$329,500 de manera voluntaria.

En una investigación el Ministerio Público determinó que De la Rosa había acordado con los oficiales de la Policía la repartición del dinero que se había robado.

Los pasos que realizaron en la pesquisa
—1— Detención
Ayer fueron apresados cuatro oficiales de la Policía por dividirse el dinero incautado.
—2— Denucnia
La víctima de la sustración del dinero presentó la denuncia el pasado 7 de junio.
—3— Investigación
Autoridades realizaron las pesquisas contra los cuatro agentes de la uniformada.