Explotación de mina afectaría producción de agua en San Juan y Haití

Rechazo. La Academia de Ciencias se opone a la explotación del oro en Romero y asegura que se violaría la Constitución de la República.

Los miembros de la Academía de Ciencias piden rechazar explotación minera.  José de León.
Los miembros de la Academía de Ciencias piden rechazar explotación minera. José de León.


SANTO DOMINGO.-La producción de agua del Valle de San Juan y parte de la región Sur del país y de Haití, podrían verse afectadas si la GoldQuest logra explotar la mina de oro y plata de Romero, situación que pondría en riesgo la seguridad alimentaria de ambos países.

Ese es el planteamiento que sostiene la Academia de Ciencias de la República Dominicana, entidad que afirma que la decisión del Ministerio de Energía y Minas de aprobar la explotación del proyecto minero viola la Constitución de la República.

Para los investigadores de la entidad, el proyecto afectará la producción de agua, porque está ubicado entre los 900 y mil metros sobre el nivel del mar y por encima de la confluencia de los ríos San Juan y La Guama, los cuales vierten sus aguas en la presa de Sabaneta.

Para Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia de Ciencias, el proyecto viola el artículo 15 de la Constitución, sobre los recursos hídricos, que establece que “el agua constituye un patrimonio nacional estratégico de uso público”, y que prioriza el consumo humano sobre cualquier otro uso.

Dijo que entregarán un boletín al Ministerio de Energía y Minas para justificar sus planteamientos.

Cuestionan la rentabilidad del proyecto

— Pocas ganancias
La Academia de Ciencias considera que los US$224 millones que generaría la iniciativa para el Estado es poco.
— Estimaciones
GoldQuest contempla sacar 840 mil onzas de oro y 980 mil de plata.
— Propuesta
Sugieren no hacer minería por encima de 500 metros de altura.

Publicidad
Publicidad