En Haití confirman a Jovenel Moise como presidente electo

En Haití confirman a Jovenel Moise como presidente electo

En Haití confirman a Jovenel Moise como presidente electo

El presidente de Haití Jovenel Moise.

Puerto Príncipe.-Jovenel Moise fue confirmado ayer como presidente electo de Haití con 55,60% de los votos en la primera vuelta de los comicios, según los resultados oficiales publicados en el sitio internet del Consejo Electoral Provisional haitiano.

Moise, un empresario de 48 años, de origen humilde, dedicado a la producción de banano, ganó las elecciones del pasado 20 de noviembre en Haití y gobernará la nación durante los próximos cinco años.

Moise, que pertenece al Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ha crecido políticamente de la mano del expresidente Michel Martelly.

Este político conquistó el 32,81 % de los votos de las elecciones de octubre de 2015, logrando el primer lugar, pero los comicios fueron invalidados tras confirmarse irregularidades. Moise fue acusado entonces por la oposición de beneficiarse de un fraude masivo y se llegó, incluso, a proponer su expulsión del proceso, pero el Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió ordenar nuevos comicios.

Sin embargo, en los comicios efectuados el 20 de noviembre pasado, el empresario logró el 55,60 % de los votos, según los resultados oficiales dados a conocer ayer por el CEP, lo que le da una holgada victoria en primera vuelta.

En segundo lugar quedó nuevamente Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quien se alzó con el 19,57 por ciento.

El escrutinio parcial, divulgado por el CEP una semana después de los comicios, otorgó a Moise un 55,67 % de los votos y a Celestin un 19,52 %.

En un debate presidencial celebrado antes de los comicios previstos inicialmente para octubre pasado, pero que fueron pospuestos para noviembre a causa del huracán Matthew, Moise llamó a los votantes a apoyar su proyecto y sus ideas.

Desde hace meses, la inestabilidad política paraliza el desarrollo económico del Estado más pobre del Caribe, donde más del 60 % de los habitantes sobreviven con menos de dos dólares al día, la deuda asciende a más de 2,000 millones de dólares y, a falta de inversiones publicas y privadas, apenas se prevé un crecimiento del 1 % en 2017.



Etiquetas

Noticias Relacionadas