Miércoles, 14 de noviembre, 2018 | 10:32 pm

Empresas de China muestran interés en instalarse en República Dominicana

Esta sede diplomática que inaugura este sábado el presidente Medina está localizada en el DRC Liang Maqiao Diplomatic Office Building Dongfang East Road, Chaoyang District 100600 Beijing.
Esta sede diplomática que inaugura este sábado el presidente Medina está localizada en el DRC Liang Maqiao Diplomatic Office Building Dongfang East Road, Chaoyang District 100600 Beijing.


Shanghai, China.- Empresas de este país han iniciado gestiones ante autoridades de República Dominicana para concretar negociaciones que contribuyen a dinamizar el comercio de diferentes rubros, en el marco de la firma de convenios que fueron refrendados por los presidentes Danilo Medina y Xi Jinping, que abren un nicho de oportunidades para ambas naciones.

Empresarios de capital chino han mostrado su interés en invertir en zonas francas en República Dominicana, para lo cual el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación ha delineado un perfil de los sectores que República Dominicana puedan explorar mejores oportunidades de negocios con el país asiático.

“Nosotros tenemos cinco sectores que hemos priorizados, como son dispositivos médicos, textiles, auto park y tabaco. Estamos promoviendo la joyería”, refirió la directora de ese organismo dominicano Luisa Fernández.

Una de las ventajas que ofrece la ubicación geográfica de República Dominicana es que los empresarios chinos que se instalen en el país podrán comercializar sus mercancías en los 48 productos con los que hay establecidos tratados de libre comercio, pero también existen las facilidades para que otras compañías puedan dedicarse a explotar la creación de insumos.

Primeros contactos

Hace dos meses que una delegación de funcionarios de Zonas Francas inició los primeros contactos con empresas de China para expandir el parque ya existente en República Dominicana.

De acuerdo a Luisa Fernández, hay 80 empresas chinas que participarán en la Primera Feria de Importación que fue iniciado el domingo en Shanghai durante el 3 al7 de este mes para conocer las ofertas que ofrece República Dominicana para explorar la posibilidad de instalarse en el país caribeño.

RD, marca país

Los acuerdos firmados por los presidentes Medina y Jinping han propiciado que los chinos comiencen a firmar a República Dominicana como un destino con la característica de marca país. Así lo percibe el embajador chino en República Dominicana, Zhang Run, quien dijo que los convenios permiten que estos países cuenten con el andamiaje institucional para ofrecer una plataforma para puedan desarrollar operaciones en concreto.

“Es decir, el pueblo chino ya conoce que existe un país en el centro del Caribe, que cuenta con una economía de mejor de toda la región latinoamericana y caribeña. Además, es un país bello, que cuenta con joyas, como tabaco, ámbar, cacao y otros productos”, indicó el diplomático.

Entiende que la ubicación estratégica de República Dominicana podría propiciar la atracción de inversiones de China en manufactura y en la cooperación naviera.

Run manifestó que esa apertura comercial entre China y República Dominicana obligará que los empresarios de las dos naciones puedan conocerse a fondo y establecer una cooperación concreta.

No descarta que las autoridades chinas y dominicanas decidan en el futuro negociar la posibilidad de un tratado de comercio como ha sido materializado con Chile, Perú y Costa. “Y estamos negociando otro acuerdo de libre comercio con Panamá”, agregó, indicando que China auspicia el fortalecimiento de las relaciones bajo el desarrollo del respeto mutuo.

Diez contenedores al mes

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, manifestó que en el marco del establecimiento de las relaciones diplomáticas se han auspiciado los convenios en materia fitosanitaria y la promoción del tabaco, que es una de las actividades productivas con mayores posibilidades para entrar al mercado chino.

Dijo que el país pudiera aprovechar el mercado que oferta China, ya que este país importa más de 110 mil millones de dólares solamente en productos agrícolas tropicales.

“Ya hay una empresa china que ha indicado su deseo de comprar diez contendedores de yuca pelada y empacada al vacío. Y también hay mucho interés en cigarro y cacao de calidad”, agregó el funcionario.

“También estamos explotando con ellos el caso del mango, aguacate y otros productos tropicales que hay un mercado muy importante. No olvidemos que China ha tenido un crecimiento en su economía en los últimos 20 años que solamente comparable más que Estados Unidos. Ha crecido un 9 por ciento anual, que la clase media aquí es más grande que la población de Estados Unidos, que es una potencia de más de 340 millones de habitantes”, indicó.

Definir logística

De acuerdo a Benítez, el obstáculo a vencer en el futuro por el país deberá ser reducir la cantidad de días para la exportación de productos hacia China.

“El tránsito recomendable es de 25 y 26 días, y el tránsito de frutas frescas sería de 42 días. Pero ya la industria marítima, desde agosto, tenemos los contenedores nuevos, que son contenedores que tienen ambientes controlados, porque saben que las frutas cuando están en tránsito van madurándose, estos contenedores tienen un sistema que controlan el gas etileno y las frutas pueden llegar aquí hasta 52 días”, manifestó Benítez.

Con pocas expectativas

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, aseguró que los empresarios que integran la comitiva del presidente Medina viajaron hacia China con pocas expectativas en cuanto a la materialización de proyectos con China, “pero “el hecho de que se pudiera establecer relaciones es un gran hito para República Dominicana”.

“En realidad vinimos aquí a hacer una exploración sobre las oportunidades de negocios que existen y las oportunidades que tienen los chinos sobre nuestro país, a partir de una exploración que harían”, manifestó. 

“En fin, yo creo que esos 18 acuerdos lo que hacen es generar un marco dentro del cual podemos comenzar a explorar oportunidades”, insistió.

Crear nichos

Con una población de más de 1,500 habitantes, China representa un atractivo en varios renglones del comercio y del turismo, pero actualmente el 72 por ciento de esos ciudadanos se movilizan año tras año en los alrededores de Asia, Tailandia, Filipinas, Corea y Japón.

El empresario turístico Frank Rainieri, quien forma parte de la delegación que acompaña al presidente Danilo Medina en una visita de Estado, entiende que la estadía del Mandatario permita sembrar semillas para el futuro en las relaciones bilaterales.

“Tendremos que comenzar con pequeños nichos. Yo creo que tenemos que hablar de multidestino, porque el vuelo es muy largo y tendremos que combinar con otras paradas. Hay que saber que a los chinos lo que les gusta son las compras, la cultura, entonces debemos de combinar las playas, el golf, el Caribe y el trabajo, u otro lugar, y es de las cosas que debemos trabajar”, agregó.

Aseguró que el presidente Xi Jinping ha mostrado especial interés en incrementar las actividades turísticas con República Dominicana con un masivo flujo de ciudadanos por la zona del Caribe.

“Desde arriba, desde la primera persona del Gobierno chino, existe el interés en promover el turismo de República Dominicana”, indicó el presidente del Grupo Punta Cana.

Expresó que el país debe prepararse para recibir a los turistas chinos que tienen la prioridad de compras y por la cultura.

Sin obstáculos

Para el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Guillermo Julián, dijo que la firma de 18 acuerdos entre las autoridades chinas y dominicanas trazan la ruta crítica para profundizar las relaciones.

“ANJE cree que podemos beneficiarnos puntualmente y enfocarnos en cosas específicas de las cuales podemos sacar los mayores beneficios posibles”, dijo.

Alianza entre empresarios

El presidente de la Corporación de Zonas Francas de Santiago, Miky Lama, dijo que el acercamiento entre los dos países abre oportunidades de alianzas con empresarios y grupos que mantienen un liderazgo en otras áreas del mundo.

“Hemos visto oportunidades en cuanto a posibles alianzas empresariales con diferentes tipos de industrias. Las exportaciones dominicanas han tenido un crecimiento sostenible”, agregó.