Martes, 18 de septiembre, 2018 | 2:28 pm

El Poder Ejecutivo solicita cambios en el Presupuesto de este año

Este año ingresaron RD$1,879.6 millones adicionales

Se espera que la próxima semana el Congreso sancione la pieza.
Se espera que la próxima semana el Congreso sancione la pieza.


Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo sometió ayer un proyecto de ley para modificar el Presupuesto de este año, a fin de incorporar RD$1,879.6 millones que ingresaron a las arcas del Estado a través de varias instituciones.

Los beneficios provenientes del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) serán destinados a cumplir compromisos de los Programas 911, Agroforestal, Pobreza Extrema y República Digital.

El proyecto plantea el traspaso de apropiaciones entre los diferentes Capítulos y Fuentes Financieras del Gobierno Central, de las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras y Públicas de la Seguridad Social, aprobadas en el Presupuesto 2017, por RD$29,567.2 millones, de acuerdo a l artículo 2 de la Ley 687-16 que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, sustituir por los valores de deuda pública el financiamiento.

De su lado, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicó que la medida es para reconocer la aplicación de los US$500 millones emitidos en bonos para la construcción de la termoeléctrica de Punta Catalina.

Así como el aumento salarial que ordenó el Gobierno para las Fuerzas Armadas, agrónomos y Policía Nacional, entre otros.

Asimismo, solicita autorización al Congreso Nacional para que el Poder Ejecutivo redistribuya las apropiaciones presupuestarias de la recapitalización del Banco Central de la República Dominicana, establecido en el artículo 19 de la Ley 690-16 del Presupuesto General del Estado 2017.

“Venimos a entregar la modificación del Presupuesto para reconocer partidas de ingresos que se han recibido este año y de los bonos que fueron emitidos en mayo del presente año por 500 millones de dólares para el financiamiento destinado a la obra de Punta Catalina”, dijo.

En tanto, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que darían entrada al documento en la sesión celebrada ayer.

Bonos.
En la modificación el Poder Ejecutivo reconoce la aplicación de los bonos emitidos en mayo por US$500 millones para Punta Catalina.

Planta.

El Gobierno proyecta finalizar la Central Termoeléctrica Punta Catalina en 2018, la cual aportará 720 megavatios al sistema eléctrico.