El grito de Leonel

Pocas horas después que el Senado aprobara el proyecto de Ley de Partidos y fuera enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación, lo que se produjo ayer, el expresidente Leonel Fernández se mostró desafiante ante lo que muchos creen habría una derrota al fracasar en su intento por evitar esta legislación que instituye el método de las primarias abiertas para escoger los candidatos.

Sin embargo, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana fue claro en el mensaje de que no teme a las primarias y de que el “león”, refiriéndose a su persona, goza del aprecio del pueblo.

Es decir, que está claro que Fernández y sus gentes están dispuestos a dar la guerra si es necesario para no permitir que le sea cerrado el camino para la candidatura presidencial del PLD para 2020. Muchos creen que viene un enfrentamiento a muerte entre los grupos de Fernández y del presidente Danilo Medina, que podría poner en peligro la unidad interna de ese partido.

El impacto de la Marcha del Millón

Muchos creen que los partidos tradicionales deben reflexionar sobre las manifestaciones de repudio a la corrupción y la impunidad expuestas por el movimiento Marcha Verde.

La denominada “Marcha del Millón” no puede desdeñarse desde una posición cómoda por alguna esfera política, sino que la voluntad expresada en esa protesta debe servir de termómetro para percibir que un segmento creciente de la sociedad dominicana ha decidido manifestar su inconformidad con el actual estado de cosas y de circunstancias que prevalecen en el país.