El campeche, un árbol ligado al tinte de pelo

Sin embargo, su mayor potencial esta en ser fuente energética

30v-15_1p01


Santo Domingo.-El campeche (Haematoxilum campechianum) es de las pocas especies que su nombre científico está relacionado con el que se conoce comúnmente.

En tiempo atrás, la salvia, que forma parte de su proceso de nutrición, se utilizaba de forma casera como tinte para el cabello, así como para curtir o dar color rojizo a las telas, método reemplazado con la industrialización de algunos químicos.

“De la madera de este árbol, la gente, golpeándola o reposándola en agua, sacaba tintura para mejorar su imagen, ocultándose las canas, pero el resultado era muy efémero porque apenas le duraba dos semanas”, comentó David Espinal, ingeniero forestal.

La referida planta, que prospera en cuestión de cinco meses, familia de leguminosas como las habichuelas que producen abundantes semillas, es ideal para restaurar terrenos degradados.

Fuente de energía

Su madera es utilizada como postes de empalizadas y representa un excelente potencial para producir energía al ser procesada como carbón, y biomasa para calderas.

Dada la facilidad de crecimiento que la libera de estar en peligro de extinción, podría tomarse en cuenta con esos fines y evitar así la tala de otros árboles maderables y de gran valor económico.

“Esta es una planta espinosa y por eso la gente teme utilizarla. Sin embargo, ese es su mecanismo de protección, característica de muchas otras que habitan en los bosques secos, que requieren preservar agua en las espinas durante la sequía. Igual hacen uso de esa estrategia para mantener alejadas las aves que la depredan”, detalló David, técnico del Viceministerio de Recursos Forestales.

El experto sostiene que fruto de ese fenómeno, aves como el pájaro carpintero prefieren las palmas y especies de fuste o troncos lisos que no poseen ramas para alimentarse o crear sus nidos.

Hojas alternas

Las hojas de estas especies son alternadas u opuestas por un vértice que significa no alineadas, como ocurre en la conformación de otras. Sus frutos sirven de alimentos, principalmente a las aves.

De acuerdo con Espinal, el campeche es de poco valor nutritivo y se dice que es utilizado para contrarrestar los cólicos o dolores abdominales, pero no está comprobado en término médico.

Otras características

Llega a medir aproximadamente unos seis metros de altura y las hojas de 3 a 6 centímetros de largo.

Las flores amarillas y corola blanca poseen cinco pétalos, están unidas a un pedúnculo.

Es nativo de México, particularmente de la península de Yucatán y en especial del estado de Campeche, de Guatemala, y Belice. El nombre de la especie quiere decir “madera que sangra”.

Publicidad
Publicidad