El alto costo en útiles escolares provoca ausencia de estudiantes

El alto costo en útiles escolares provoca ausencia de estudiantes

El alto costo en útiles escolares provoca ausencia de estudiantes

Santo Domingo.-La falta de recursos de los padres para comprar los útiles escolares, que están a muy alto precio, fue una de las causas esgrimidas ayer para justificar la baja asistencia de estudiantes el primer día del año escolar 2013-2014.

Los representantes de los alumnos y de los centros educativos visitados por EL DÍA  aseguraron que solo acudió el 50% de los  2.7 millones de escolares llamados a asistir desde hoy a las aulas, porque los educandos aún no tienen los textos ni útiles necesarios.

Mientras que la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)    María Teresa Cabrera  atribuyó la poca asistencia estudiantil  a una mala planificación por parte del Ministerio de Educación, a que algunas escuelas aún permanecen en construcción y a la carestía de los útiles escolares.

El recorrido

En el Liceo Unión Panamericana 360 de 420 (80%) estudiantes acudieron a clases, a pesar de las precariedades que, según su director Francisco Hilario Franco, afectan a este centro educativo. “Éste centro no tiene baños y tenemos muchas precariedades, por lo que no podremos dar la tanda extendida”, dijo.

Mientras que en la escuela República Dominicana, de mil 500 alumnos solo fueron 400, lo que representa un avance en comparación con el inicio del año pasado, según su directora  Mildred Feliu.

 Así mismo, la asistencia por debajo de un 40% fue la media del Liceo Estados Unidos de América, donde solo 187 alumnos de 566 recibieron clases ayer; sin embargo, para la subdirectora de la escuela Palacio Escolar España, María Jova Heredia, “éste período tuvo una población estudiantil enorme a diferencia de otros años”.

De igual forma  Francisca Suero, directora de la Regional de Educación 15, que agrupa a mil 50 planteles y cinco distritos escolares  del Distrito Nacional,  Los Alcarrizos y Herrera, pidió a los padres que  envíen a  sus hijos a clases, al encabezar el acto de apertura de docencia  realizado en el liceo Juan Pablo Duarte, en Villa Consuelo, al que asistió un reducido número de escolares.

“La escuela espera por los estudiantes”, dijo.

 Libros y desayuno

Varios directores de escuelas informaron que ya han recibido la mayoría de los libros de texto y que el desayuno escolar empezará a suministrarse a partir del lunes 26 de agosto.

Medina en Puerto Plata

El presidente Danilo Medina encabezó el acto de inicio formal del año escolar 2013-2014, con la inauguración  del Liceo Madre Teresa de Calcuta en Montellano, Puerto Plata.

El centro escolar, el primero en  que entrará en vigencia la tanda extendida, fue construido con una inversión de 54 millones 622 mil 615 pesos. El plantel cuenta con 17 aulas.

También fue reinaugurada la Escuela Básica Montellano, con  22 aulas,   rehabilitada a un costo de 25 millones 66 mil 26 pesos.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, explicó que en los preparativos del presente año lectivo el Gobierno invirtió 6 mil 797 millones 408 mil 656 pesos con 88 centavos.

Detalló que según las proyecciones acudirán a las aulas 2 millones 710 mil 832 estudiantes, entre ellos  un millón 983 mil 909 del sector público, 663 mil 863 del sector privado y 63 mil 61 al sector semi oficial.

Amarante Baret indicó que a fin de garantizar las condiciones para una educación de calidad  el Gobierno invirtió la citada suma en trabajos de construcción, rehabilitación, ampliación y mantenimiento de centros educativos; reparación y dotación de mobiliario escolar, útiles, materiales didácticos, libros de texto y uniformes para los estudiantes, entre otros.

Dijo que para el presente año escolar  fueron invertidos 742 millones 138 mil 143 pesos con 89 centavos, para  mil  498 aulas.

Alimentarán a un millón 471 mil  alumnos

Durante el acto realizado en Puerto Plata, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) el Gobierno proporcionará alimentación a un millón 471 mil estudiantes de los niveles inicial y básico del sistema educativo público, que representa una inversión de 5 mil 885 millones de pesos.

“La inversión en el almuerzo para jornada extendida es de alto impacto en el fomento de las Pymes y las economías locales, debido a que las compras van directamente a esos sectores productivos”, dijo.



Etiquetas