Lunes, 10 de diciembre, 2018 | 12:11 am

El abejón, polinizador del tomate y la chinola

Hábitos. Trabaja mucho y es efectivo, pero de forma solitaria no en colmena. Características. Es rechoncho, de color negro, marrón o amarillo lo que ayuda a diferenciar el sexo.

Los insectos polinizan el 75 por ciento de las frutas y hortalizas, como la  chinola  y  el  tomate.  AGENCIA
Los insectos polinizan el 75 por ciento de las frutas y hortalizas, como la chinola y el tomate. AGENCIA


SANTO DOMINGO.-Por minuto, el abejón o abejorro puede visitar de 15 a 20 flores, facilitando así la polinización o rápido proceso de producción de las semillas y frutos, especialmente del tomate y la chinola, ambos de alto consumo gastronómico.

Científicamente identificado como Xylocopa mordax y nativo de República Dominicana, en ocasiones se asocian a él algunas personas que “merodean” por un lugar y se van enseguida al decir “fulano es como el abejón”.

Brígido Hierro, biólogo y técnico del Departamento de Recursos Genéticos de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, revela que este insecto, del orden de los hymenópteros, a los que pertenecen la avispa y la hormiga, es el más común en el país, el cual recolecta polen y néctar tanto para alimentar sus larvas como para que las plantas se reproduzcan.

Ese proceso se traduce en una gran labor en términos agrícolas, porque de lo contrario tendría que realizarse de forma manual, retrasando el cultivo, en primer orden, del tomate y la chinola, como de otras que también requieren de su ayuda.

Estudios han demostrado que, a través de los animales, esa dinámica resulta de mayor calidad que la que se hace de manera manual en los invernaderos.

Precisamente, en base a esa idea, desde el Ministerio se monitorea el referido abejón como alternativa para su explotación o mayor uso de la especie nativa, explicó Brígido Hierro, experto en ecología y ambiente.

Características

En el caso particular del macho, esta especie tiene un manchón blanco o amarillento en la cara y sus ojos son más grandes, contrario a la hembra.

“Su tamaño le facilita cargar una considerable cantidad de polen y néctar”, dijo Brígido Hierro, luego de destacar la importancia de conservar esa y otras especies similares.
Los más valorados

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha confirmado que dos terceras partes de las plantas cultivadas para alimentación humana dependen de la polinización por animales en general (zoófila), como abeja y murciélago, pero los más importantes son los insectos (entomófila).

75% De incremento de la producción
Puede lograrse con el proceso de polinización del abejón.

—1— Polinizador
Agentes biológicos que llevan el polen desde el estambre de la flor al estigma, donde se producen las semillas y frutos de una planta.
—2— Nativos
Son los del país y pueden estar en otras naciones. De introducirse exóticos los desplazarían.
—3— Propuesta
Agricultores criollos buscan ampliar posibilidad de contar con más abejones en los cultivos.