Educación aprueba perfiles maestros

El Consejo Nacional de Educación afirmó que los profesores deben tener formación integral

19 nacionales 31_1,p01





Santo Domingo.-El Consejo Nacional de Educación aprobó ayer los Perfiles con que deberán contar los docentes de cara a una mejor formación en la República Dominicana.

De acuerdo a los perfiles ya identificados, los maestros deberán poseer una formación integral que los mantenga relacionados con las creaciones literarias, científicas, tecnológicas y de cultura universal, con las competencias requeridas en su ámbito para la producción de bienes y servicios que demanda la sociedad.

El nuevo docente deberá estar orientado a posibilitar que los estudiantes desarrollen paulatinamente las competencias que se promueven desde el currículo, como Ética y Ciudadanía, Comunicativa, Creativo y Crítico, Resolución de Problemas, Científica y Tecnológica.

También los renglones Ambiental y de Salud, Desarrollo Personal y Espiritual, de manera tal que puedan actuar de forma eficaz y autónoma en contextos diversos. Además, la formación de los profesores deberá ser sólida en Humanidades y ciencias fundamentadas en conocimientos del nivel superior de Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, con un nivel de conocimientos en estas áreas por encima de los contenidos que aborda el currículo de la educación preuniversitaria.

De su lado, las universidades tendrán que adecuar sus currículos para que se adapten a las competencias y perfiles que se busca entre los profesores.

Se aspira a que el docente tenga pleno dominio de los aspectos inherentes a la Planificación, Gestión, al Seguimiento, Evaluación de los procesos formativos, Investigación, Innovación integrando la Tecnología Educativa (TED), así como a que sea capaz de gestionar el tiempo adecuadamente, de manera tal que las experiencias formativas de los estudiantes cobren cada vez mayor significado y les agreguen valor a su proceso educativo.

Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad