Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 7:50 am

Edgar Sosa: “Nunca he exigido dinero para representar a mi país”

Baloncesto. Revela que se trató de un mal- entendido entre su equipo y los directivos de la selección nacional. Motivado. Edgar Sosa está orgulloso de regresar al conjunto dominicano.

Edgar Sosa durante su primer día de trabajo en los entrenamientos de la selección. alberto calvo
Edgar Sosa durante su primer día de trabajo en los entrenamientos de la selección. alberto calvo


SANTO DOMINGO.-El base internacional Edgar Sosa aclaró esta semana que nunca ha exigido dinero como paga para integrarse a la selección dominicana de baloncesto de mayores y que, por el contrario, “siempre que he podido he estado disponible para defender los colores de nuestra bandera”.

Sosa, quien se integró el lunes a los trabajos del quinteto tricolor, asegura que se siente feliz y orgulloso de estar de regreso, con miras al enfrentamiento que tienen contra la representación de Chile en el inicio mañana, a las 8:30 de la noche, de la segunda ventana del Clasificatorio de las Américas al Mundial FIBA 2019 de China.

“Lo mejor es ser dominicano”, dijo Sosa, de 30 años de edad, quien no se coloca el uniforme oficial del equipo dominicano desde el Campeonato FIBA Américas 2015 y que actualmente milita con el club Gravelines Dunkerque de la Liga Pro-A de Francia.

No exige dinero

Sobre el rumor de que había exigido dinero como condición para jugar con el equipo quisqueyano, dijo: “Cuando observé eso solo me eché a reir, tu sabes, al fin del día uno puede publicar lo que le dé la gana”.

“Para mí no fue algo como para responder públicamente”, agregó el jugador. “Si esa fuera la verdad, yo no estaría aquí ahora integrado al equipo de mi país.

Yo no juego con mi selección por dinero, gracias a Dios tengo mi contrato en Europa, que de ahí yo me mantengo”.

Sosa fue enfático en señalar: “Si yo estoy en la selección es porque deseo estar aquí, porque me siento orgulloso, bien y listo para defender los colores de nuestra bandera.

Las veces que no he venido fue porque no pude, debido a un asunto de mi contrato relacionado con un malentendido entre el equipo, al cual pertenezco en el extranjero, y directivos de la selección nacional, pero nunca porque yo haya exigido dinero a nuestra federación”, expresó.

Edgar argumenta también que existe un reglamento en FIBA, “que dice que tu equipo original no te puede parar de jugar en tu selección, pero los equipos algunas veces hacen cosas o toman algún tipo de medidas para impedirlo”.

“Entiendo perfectamente esa situación”, dijo. “Los equipos te pagan para que tu dures con ellos nueve o diez meses y si te lesionas o algo en una ventana, eso le costaría mucho a ellos”.

Mucha profundidad

Dice que ve bastante bien, con mucha juventud y profundidad el equipo, con varios hombres que pueden jugar varias posiciones.

“Estoy súuper bien gracias al Señor, tenía ya un mes practicando con mi equipo en la pretemporada, me siento en óptimas condiciones, vine listo para jugar, porque estoy consciente del tremendo compromiso que como equipo y como país nos espera mañana y no podemos defraudar a nuestro país jugando en casa”.

Consideró que el quinteto criollo tiene el talento necesario para imponerse a los chilenos.

En el Clasificatorio de las Américas los quisqueyanos (4-2) ocupan el cuarto lugar del grupo F, que tiene a Canadá, Brasil y Venezuela (5-1) comandando la tabla. Islas Vírgenes (2-4) y Chile (1-5) completan el “standing”.

La clave

“La clave es no subestimar a ningún rival y tratar siempre de imponer nuestro ritmo de juego”, dijo Sosa.
Debido a sus habilidades y talento natural, Sosa es un jugador bastante bien ponderado en los planes presentes y futuros de quienes han armado este grupo.

“Edgar es una pieza importante que nos ayudará a lograr nuestra meta de un segundo mundial consecutivo”, considera el ex NBA y gerente general del equipo, Francisco García.

“Gracias a Dios pudimos contactarlo y él pudo obtener el permiso de su equipo”, agregó.

El técnico Melvyn López, dirigente de la selección, manifestó que hoy en la mañana podrían definir los 12 hombres que harán el equipo para el choque de mañana ante Chile

En las filas de jugadores convocados para tratar de hacer equipo dominicano previo a la segunda ventana, Edgar Sosa está acompañado por Ángel Delgado, Eulis Báez, Víctor Liz, Luis David Montero, Eloy Vargas y Ronald Ramón, dentro del grupo de convocados.

También a Rigoberto Mendoza, Gelvis Solano, Manny Quezada, Dagoberto Peña, Juan Miguel Suero, Gerardo Suero, Jhonatan Araújo, Edward Santana y Orlando Sánchez, además de los nacionalizados Sadiel Rojas, Robert Glenn y M.J. Rhett.