Domingo, 9 de diciembre, 2018 | 8:45 pm

Dida: actores del sector salud aplican la Ley Seguridad Social según sus intereses

Conflicto. La directora de la entidad denuncia irregularidades contra usuarios desde 2016. Petición. Marmolejos exige solución.

Pacientes tienen que pagar más por procedimientos    no cubiertos por ARS .  ARCHIVO
Pacientes tienen que pagar más por procedimientos no cubiertos por ARS . ARCHIVO


SANTO DOMINGO.- La directora de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) acusó ayer a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y al Colegio Médico Dominicano (CMD) de aplicar la Ley de Seguridad Social de acuerdo a sus intereses.

Nélsida Marmolejos explicó que no es desde ahora que las ARS están negando servicios a los usuarios, ya que esa entidad viene denunciando esos atropellos desde el año 2016.

Aclaró que la DIDA no es la que debe mediar en el conflicto entre las ARS y el CMD, sino que su función es la de defender a los afiliados al sistema. “Los organismos no tienen más opción que cumplir con la ley y buscar la mejor solución con calidad para que los usuarios puedan tener libre elección”, comentó la funcionaria a EL DÍA.

Sin participación

Dijo que la DIDA no tiene en agenda reunirse con ninguna entidad, porque es un organismo defensor de los afiliados y este es un problema de normativas.

Sin embargo, esa entidad encabezó ayer un encuentro en las oficinas de la gerencia general del Consejo Nacional de Seguridad Social, que se realizó a puertas cerradas y contó con la participación de Pro Consumidor, el CNSS, Pro Competencia y otras entidades.

No informaron los puntos tratados en esa reunión.

Una fuente que se encontraba allí dijo que se tocaron temas generales y se coordinó la manera de proteger los beneficios en materia de Seguridad Social de los afiliados. Ni los sindicalistas ni los médicos fueron invitados a esa reunión.

El presidente del CMD, Wilson Roa, se mostró sorprendido porque no tenía conocimiento de la misma.
Señaló que están peleando con las ARS porque estas no han entendido que ellos no son los únicos que tienen derecho.

—1— Conflicto
Las ARS les niegan a los afiliados la cobertura de todos los servicios de salud derivados de indicación de un médico que no esté en su red.
—2— Médicos
Acusan a las ARS de monopolizar el sistema de Seguridad Social, bloquear la ampliación del Plan Básico de Salud y, además, violar la Ley de exequátur médico.